«

»

Feb 27 2014

Que es NAT loopback?

Una explicación corta de lo que es NAT loopback podria ser:

NAT loopback es una extensión de NAT que te permite acceder a tu dirección pública de internet (WAN) desde dentro de tu propia red (LAN). Esto es práctico cuando tenemos algun servidor dentro de nuestra propia red, ya que nos permite acceder a ese servidor usando la misma IP pública (y por lo tanto también dominio) tanto desde dentro de la LAN, como desde el exterior.

En terminos prácticos, y en que nos afecta la mayoría de veces; NAT loopback es la característica de un router que nos permite acceder a un equipo de videovigilancia desde dentro de nuestra LAN, utilizando el mismo nombre de dominio que usariamos si estuvieramos conectando desde el exterior.

El caso típico es el de un usuario que dispone de un DNS dinámico (minegocio.dyndns.org, por ejemplo) que utiliza para acceder a sus cámaras desde internet. Su equipo dentro de la LAN puede ser por ejemplo 192.168.1.200, y si bien cuando accede desde su casa con su móvil o tablet a minegocio.dyndns.org le funciona todo perfectamente, cuando intenta hacerlo desde la wifi del mismo negocio no le funciona. Esto es debido a que su router no soporta NAT loopback, por lo que al intentar conectarse desde dentro de la misma red, el router descarta la conexión a minegocio.dyndns.org. La conexión ha de hacerse manualmente a la IP de LAN, 192.168.1.200.

Por desgracia, la gran mayoría de routers básicos que proporcionan a nivel doméstico los proveedores de internet no suelen soportar NAT loopback. Que hacer en estos casos?

natloopbackLa solución más sencilla es configurar nuestro equipo por duplicado en el programa que usemos para visualizar nuestras cámaras; de este modo tendremos una forma para verlo desde internet, y otra para cuando estemos en local.

Cuando estemos dentro de la LAN solo podremos acceder al equipo por la IP interna (192.168.1.200), y cuando estemos en internet solo podremos acceder al equipo por la IP externa/dominio público (minegocio.dyndns.org).

2 comentarios

  1. JOSE FELIX MARTINEZ

    MUY ACERTADA EXPLICACIÓN, ALGUNOS NOS HEMOS VISTO COMPLICADOS PARA RESOLVER ESTAS SITUACIONES Y NOS HA COSTADO DETERMINAR CUAL ERA EL PROBLEMA.
    AHORA ME PLANTEO EL TEMA DE QUE HAY ALGUNOS EQUIPOS DVR INDEPENDIENTE QUE VIENEN CON UN SERIAL “ESEE” PARA ACCEDER CON UNA INTERFACE PROPORCIONADA EN EL CD QUE TRAE EL EQUIPO, ESTA OPCIÓN CALIFICA PARA ACCEDER ESTANDO EN EL SITIO DE LAS CÁMARAS COMO DE AFUERA SIN CREAR CONFLICTO?

    1. Securame

      Jose,
      Lo lamento pero no entiendo tu duda. No se lo que es un serial “ESEE”.

Deja un comentario