«

»

Mar 26 2014

Baterias de Li-Ion: Ventajas, desventajas, y mantenimiento

(Este artículo está disponible para todos aquellos que nos adquieran baterías recargables de Li-Ion; es una corta lectura recomendable no solo para tener una rápida idea de las ventajas y desventajas de las baterías Li-Ion, sinó principalmente para tener una información mínima sobre el uso, carga, y almacenamiento de este tipo de baterías.)

La batería de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito, una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

Camera 360Las propiedades de las baterias de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados para las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo. Desde la primera comercialización a principios de los años 1990 de un acumulador basado en la tecnología Li-ion, su uso se ha popularizado en aparatos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música.

Sin embargo, su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destrucción por inflamación o incluso explosión, requieren en su configuración como producto de consumo, la inclusión de dispositivos adicionales de seguridad, resultando en un coste superior que ha limitado la extensión de su uso a otras aplicaciones.

Ventajas

  • Una elevada densidad de energía: Acumulan mucha mayor carga por unidad de peso y volumen.
  • Poco peso: A igualdad de carga almacenada, son menos pesadas y ocupan menos volumen que las de tipo Ni-MH y mucho menos que las de Ni-Cd y Plomo.
  • Alto voltaje por célula: Cada batería proporciona 3,7 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-MH o Ni-Cd (1,2 V cada una).
  • Carecen de efecto memoria.
  • Descarga lineal: Durante toda la descarga, el voltaje de la batería varía poco, lo que evita la necesidad de circuitos reguladores. Esto es una ventaja, ya que hace muy fácil saber la carga que almacena la batería.
  • Muy baja tasa de autodescarga: Cuando guardamos una batería, ésta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de las baterías de Ni-MH, esta “autodescarga” puede suponer más de un 20% mensual. En el caso de Li-Ion es de menos un 6% en el mismo periodo. Mucha de ellas, tras seis meses en reposo, pueden retener un 80% de su carga.

Inconvenientes

A pesar de todas sus ventajas, esta tecnología no es el sistema perfecto para el almacenaje de energía, pues tiene varios defectos, como pueden ser:

  • Duración media: Depende de la cantidad de carga que almacenen, independientemente de su uso. Tienen una vida útil de unos 3 años o más si se almacenan con un 40% de su carga máxima (en realidad, cualquier batería, independientemente de su tecnología, si se almacena sin carga se deteriora).
  • Soportan un número limitado de cargas: entre 300 y 1000, menos que una batería de Ni-Cd e igual que las de Ni-MH, por lo que hoy día ya empiezan a ser consideradas en la categoría de consumibles.
  • Son costosas: Su fabricación es más costosa que las de Ni-Cd e igual que las de de Ni-MH, si bien actualmente el precio baja rápidamente debido a su gran penetración en el mercado, con el consiguiente abaratamiento.
  • Peor capacidad de trabajo en frío: Ofrecen un rendimiento inferior a las baterías de Ni-Cd o Ni-MH a bajas temperaturas, reduciendo su duración hasta en un 25%.

Cuidado de la batería

Estas baterías no tienen efecto memoria, y por ello no hace falta descargarlas por completo. De hecho no es recomendable, dado que puede acortar mucho su vida útil. Sin embargo, y a pesar de no requerir de un mantenimiento especial, al igual que las otras baterías, necesitan ciertos cuidados:

  • Es recomendable que permanezcan en un sitio fresco (15°C), y evitar el calor.
  • Cuando se vayan a almacenar mucho tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia (40%). Asimismo, se debe evitar mantenerlas con carga completa durante largos períodos.
  • La primera carga no es decisiva en cuanto a su duración y no es preciso hacerla; el funcionamiento de una batería de ión de Litio en la primera carga es igual al de las siguientes. Es un mito probablemente heredado de las baterías de níquel.
  • Es preciso cargarlas con un cargador específico para esta tecnología. Usar un cargador inadecuado dañará la batería y puede hacer que se incendie.

Para tener algo mas de información, recomendamos tambien la lectura del siguiente articulo: Baterías de Litio-Ion: Mitos y Leyendas

Esta guia esta basada en el articulo de Wikipedia sobre baterias de ion de litio. Queda por lo tanto disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jose

    Buen aporte, temas de los que no tenia idea y que son muy importante para la vida útil de mi pila

  2. Eme

    Hola puedo usar una batería de 12v 4800ma para alimentar un cargador imax b6?

    1. Securame

      Ni sabia que era un “imax b6” hasta que lo he buscado ahora en Google; sinceramente, lo dudo.

  3. jose maria garcia yamin

    Excelente aporte,tengo helicopteros a radio control que usan esas baterias Lyion.Las cargaba como si fueran Lypo,pero el voltaje de carga es diferente,3.6 voltios plor celda.En cambio las Lipo tienen un voltaje nominal de 3.7 voltios y llegan a 4.2 voltios por celda.

  4. José Daz

    Hola, puedo usar las Li-Ion de 4800mah y 12 V para un transceptór yaesu 857? he leído por ahí algunos artículos de gente que lo ha hecho, pero quería tener opiniones de expertos.
    Salu2.José.

    1. Securame

      José,
      Pues si ya has leido por ahi de gente que lo ha hecho, no se que más necesitas. Sinceramente, yo ni sabia que era un Yaesu 857 hasta que lo he buscado ahora.

Deja un comentario