«

»

Feb 07 2013

Resolución de la AEPD sobre cámaras exteriores del RACC

La Agencia Española de Protección de Datos ha desestimado una denuncia interpuesta contra el RACC por un ciudadano por tener cámaras de CCTV grabando zonas públicas, además de no disponer de carteles de zona videovigilada ni de formularios de acceso para los afectados.

De un total de unas 70 cámaras instaladas, 8 eran cámaras exteriores, de las que 5 captan imágenes de zonas privadas, pero las otras 3 “captaban imágenes de la vía pública, siendo visible claramente tanto la acera como la calzada, apareciendo incluso una vista panorámica de una avenida”.

– Camara 3: Enfoca hacia las escaleras que conducen a una salida de emergencia. Capta imágenes muy restringidas de un espacio público (trayecto comprendido entre dos accesos al RACC). La cámara enfoca a los arbustos y al suelo de la calle, no permitiendo identificar a las personas.

– Camara 4: Capta imágenes del acceso al parking (fundamentalmente acceso privado) y cuando enfoca al espacio público lo hace de forma parcial y porque es imprescindible como garantía de seguridad.

– Camara 5: Capta imágenes del edificio de la entidad e imágenes parciales y limitadas de un espacio público (la calle). La grabación solo se activa cuando se detecta movimiento a menos de un metro de distancia de la puerta de emergencia. Las imágenes situadas más allá aparecen veladas.

La AEPD ha tenido en cuenta el principio de proporcionalidad en la instalación de las cámaras, contemplando que las zonas cubiertas por las cámaras son zonas legitimas, y que se han minimizado las zonas públicas que son visibles por estas cámaras, además de haberse tomado medidas adicionales para prevenir interferencias injustificadas en los derechos y libertades fundamentales.

La resolución completa: R/00037/2013

Deja un comentario