«

»

May 17 2012

Que es “abrir puertos” y porque necesito hacerlo?

Cuando se adquiere un equipo de CCTV uno de las características más habituales que queremos que tenga es el acceso remoto via IP; poder ver nuestras cámaras desde cualquier ordenador a traves de internet, acceder desde nuestro smartphone, configurar alertas en el grabador para que nos avise cuando sucedan ciertos eventos, etc.

Para el acceso remoto via internet a nuestro equipo es necesaria una configuración previa de nuestra conexión a internet, indistintamente del tipo de conexión que tengamos (ADSL, cable, 3G, etc), tendremos que abrir una serie de puertos en nuestro router; de hecho no solo los estamos “abriendo”, lo que hacemos es redireccionarlos (o mapearlos). Cuando un router recibe una petición externa de conexión lo habitual es que la descarte, al mapear un puerto le estamos diciendo a nuestro router que cuando reciba una nueva conexión externa a ese puerto concreto, en lugar de descartarla la redireccione a una IP de nuestra red interna (un grabador DVR, una cámara IP, servidor, etc).

El cómo hacerlo, depende de cada equipo. Hay demasiados modelos de router en el mercado como para que sea posible hacer una explicación standard. Abrir los puertos de nuestra conexión es solo uno de los pasos necesarios para configurar correctamente un equipo de CCTV para el acceso desde internet, y para la configuración completa del equipo son necesarios unois conocimientos mínimos de redes, informática, e internet (IPs, gateways, DNS, IP fija o dinámica, servicios de DNS dinámico, routers, puertos, etc).

Algunos links de ayuda:

Como averiguar la IP del router

Contraseña por defecto de routers

Scan de puertos online de Internautas.org (web para comprobar si hemos abierto correctamente un puerto)

Como saber tu IP pública

Deja un comentario