«

»

Dic 18 2015

Pruebas de autonomía de nuestras baterias recargables de Li-Ion 12V

Hace 3 años hicimos unas pruebas de autonomía con los distintos modelos de baterías recargables de Li-Ion de 12V que tenemos en catalógo, y los resultados de esas pruebas los publicamos en el blog. Dichas pruebas se hicieron inicialmente a nivel interno, pero tras meses de tests terminamos haciendo un artículo para compartir esos resultados con quienes estuvieran interesados en el producto.

Ahora antes de verano pudimos observar utilizando un equipo igual al usado en su momento para realizar los tests que los tiempos de autonomía que obteniamos eran bastante superiores a los que obtuvimos en su momento en las pruebas, por lo que decidimos realizar una nueva serie de pruebas.

pruebas_baterias_1La metología usada esta vez ha sido algo distinta. Para poder agilizar las pruebas hemos usado tiras de leds, para que fuera más sencillo probar varias baterías a la vez. Para ello compramos una tira de leds, y la cortamos en trozos que tuvieran un consumo lo más cercano posible al del equipo que usamos en las pruebas de hace 3 años (entonces el consumo era de 0.25A, ahora con las tiras de leds es de 0.24A).

pruebas_baterias_2Para las pruebas hemos usado 20 baterías de cada modelo. Hemos querido usar unidades con distintas fechas de fabricación, por lo que esas 20 unidades se reparten en 5 unidades de 4 partidas distintas. En total se han probado baterias a lo largo de unos 4 meses.

YSD-12300 (12V 3000mAh)
YSD-12480 (12V 4800mAh)
YSD-12650 (12V 6500mAh)
YSD-12900 (12V 9000mAh)
YSD-12-5 (12V 3800mAh)
YSD-N12V (12V 4500mAh)
YSD-998 (12V 6500mAh)

pruebas_baterias_3

Hemos probado las baterías en juegos de 5 unidades con 5 tiras de leds que a 12.3V tienen un consumo de 0.24A. Las baterías se han cargado al tope de su capacidad, y se han conectado a las tiras de leds hasta que estas dejan de funcionar. Todo el proceso se ha grabado en continuo para posteriormente poder ver en las grabaciones el momento exacto en que cada tira de leds se apagaba. Hemos apuntado lo que ha durado cada una de las baterías, y de los 20 tiempos de cada modelo hemos eliminado los con mayor y menor duración. De los 16 tiempos restantes hemos sacado los promedios.

pruebas_bateriasCon estos tiempos promedio, y sabiendo que el equipo que hemos usado para los tests consume unos 240mA, podemos hacernos una idea aproximada de la capacidad real de las baterías. La carga residual que quedara en cada batería se ha ignorado, puesto que el output ya no era suficiente para hacer funcionar el equipo de pruebas.

Hay que tener en cuenta que estas pruebas NO deben ser consideradas en ningún caso unas pruebas científicas. No tenemos los conocimientos suficientes como para hacer unas pruebas más precisas de autonomía, por lo que simplemente realizamos estos tests a nivel interno, para saber nosotros mismos que tiempos de duración aproximados podremos obtener después en un uso real.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Arturo Cruz

    Hola buen dia. tengo una gran duda sobre estas baterias. Resulta que quiero alimentar un aparato que consume 12v a 3.25A. Mi duda es si con alguna de esta baterias puedo lograrlo? gracias

    1. Securame

      Mi opinión es que no; con una descarga tan rápida creo que te las ibas a cargar, salvo que usaras por ejemplo 4 de ellas en paralelo. Yo no me arriesgaria a conectarles nada que consuma más de 1A.

  2. Mikel

    hola tengo una bateria de 12 v. 20000 mha.que alimento una sonda de mar; se que tienen unas 500 cargas descargas pero quiero saber como mejor descargarla para el invierno y cargarla nuevamente en primavera

    ? que hacer y como ¿

    muchas gracias

    1. Securame

      Sin saber de que tecnologia es la bateria, no te se decir. Si fuera una Li-Ion, ya te digo que es mala idea guardarla sin carga.

Deja un comentario