«

»

May 10 2017

Pros y contras del almacenamiento interno en tarjeta SD en tu cámara IP

Según un articulo reciente de IPVM entre usuarios profesionales el uso del almacenamiento interno en tarjeta de memoria se sitúa a día de hoy en el 9%, una cifra relativamente baja pero que ha crecido un 30% desde el 2014.

En la actualidad es muy habitual que cámaras IP (incluso las de gama relativamente baja) dispongan de un slot para memoria micro SD, de forma que la cámara pueda trabajar de manera autónoma grabando internamente. Que ventajas tiene usar la grabación en memoria interna?

  • Grabación redundante: Esta es probablemente la principal razón para usar la grabación interna en la propia cámara, disponer de un backup o buffer de las grabaciones, de forma que podamos disponer de grabaciones en dos o más sitios de forma simultánea.
    Si el grabador falla, si roban el grabador, si se pierde la conectividad entre cámara y grabador, etc. la cámara podrá seguir grabando igualmente en local.
  • Aplicaciones ocultas: Ya hay en la actualidad cámaras IP bastante pequeñas como para poder usar de forma autónoma en situaciones discretas. Y si bien la cámara puede ser pequeña y sencilla de ocultar, e incluso puede utilizarse con batería, cualquier grabador con disco duro ocupará mucho espacio y necesitará de corriente para trabajar.
    Usar grabación en SD en la propia cámara hace posible usarla de manera independiente sin necesidad de disponer de un NVR.
  • Aplicaciones autónomas: Como por ejemplo sería hacer time-lapse. Es trivial instalar una cámara IP con tarjeta de memoria para hacer un snapshot cada cierto tiempo, y después poder realizar videos con todos esos snapshots que hayamos obtenido.
  • Grabación en la “nube”: Tanto Hikvision como Dahua tienen su propio sistema de “buffer” y es relativamente simple tener cámaras IP en un sitio y grabador NVR en otro distinto, de forma que la grabación sea en remoto. La tarjeta de memoria permite que la cámara disponga de una copia de las grabaciones, de forma que si hay una caída de la conexión de internet, el NVR pueda recuperar las grabaciones de la cámara del tiempo que han estado sin comunicación.

Ahora bien, no todo va a ser tan bonito como parece, ni todo van a ser ventajas.

  • Durabilidad del almacenamiento: Las tarjetas de memoria tienen una vida limitada. Las cifras dependerán según fabricante y la calidad del producto, pero para tener unas cifras conservadoras podemos calcular que una tarjeta de memoria puede ser reescrita completamente unas 3000 veces hasta plantearnos reemplazarla.
    Por lo tanto, con una tarjeta de por ejemplo 64Gb tras escribir 192Tb de video irá siendo hora de pensar en cambiarla. Es por ello que en tarjeta de memoria interna NO suele ser recomendable grabar en continuo.
  • Capacidad de almacenamiento: Las tarjetas de 32Gb y 64Gb son baratas. Hay que tener en cuenta el máximo de capacidad que soporta cada dispositivo, hay bastantes cámaras que no son capaces de trabajar con memorias de 128Gb.
  • Almacenamiento en la propia cámara: Pues si, por absurdo que parezca un “desventaja” de grabar en memoria en la propia cámara, es que si solo disponemos de esa grabación, si roban la cámara, roban también las grabaciones.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jorgee

    Hola buenos días
    Saben algo sobre el nuevo servicio de grabación en la nube que está empezando a ofrecer Dahua (Cloud Storage)? Aunque no queda muy claro su funcionamiento. Por cierto han sacado nuevo software actualizado Smart PSS versión 2.0. https://dahuawiki.com/Template:SmartPSS
    Saludoss

    1. Securame

      No lo he probado todavía, no puedo opinar al respecto.

  2. Guillermo

    Buenos días: Deseo saber si las grabaciones de mi cámara HIKVISION puedo reproducirlas o exportarlas de tal manera que las pueda ver o enviar como video de Windows 10. aparentemente son archivos MP4 pero ningún reproductor de video me funciona.

    1. Securame

      Puedes usar la herramiente Format Converter:
      http://www.securamente.com/hikvision/

Deja un comentario