«

»

oct 21 2011

DNS dinámico y CCTV: el porqué no necesito IP fija para mi grabador

Hay una idea generalizada de que para acceder remotamente a un equipo de CCTV (o a cualquier otro servicio hospedado bajo una conexión de internet con IP dinámica) es imprescindible disponer de una IP fija. Eso no es así, puesto que existen maneras de evitar la necesidad de tener IP fija, con el ahorro que representa por no tener que pagar un extra mensual a nuestro proveedor de internet.

El servicio mas utilizado es el de Dyndns.org (recientemente rebautizado como Dyn.com), que nos ofrece la posibilidad de tener redireccionado un dominio fijo a una IP dinámica, de forma que nos sea mas fácil recordar ese nombre de dominio, a la vez que aunque nuestra IP cambie, este dominio siga apuntando a la IP correcta.

La idea general de como funciona Dyndns es bien sencilla: tenemos un cliente que se esté ejecutando en nuestrá conexión de internet (sea en el router, grabador, o cualquier ordenador de la red) que comprueba de forma periódica cual es nuestra IP pública, y a la que ve que esta ha cambiado, la actualiza en los servidores de Dyndns, de manera que nuestro dominio apunte a la nueva IP. Cuando se intenta contactar a ese dominio desde internet, al realizar la petición de resolución de dominio siempre se obtiene la última IP conocida por Dyndns, con lo que podremos conectar con nuestra IP incluso aunque haya cambiado recientemente.

En la mayoria de routers modernos solemos tener soporte de DDNS (DNS dinámico); muy raro es el que no tiene soporte para Dyndns.org. El router siempre es el lugar perfecto para configurar nuestra cuenta de Dyndns, puesto que es el primer dispositivo de nuestra red que va a saber cuando nuestra IP ha cambiado. Si configuramos por ejemplo el cliente de Dyndns como un servicio de Windows, por defecto comprueba cada 30 minutos si ha habido un cambio de IP, nuestro dominio podria estar por lo tanto hasta media hora apuntando a una IP incorrecta. De no disponer de un router con soporte para Dyndns, siempre podemos configurar nuestro Dyndns en el grabador, o instalar el cliente en un ordenador de dentro de la red (siendo en este caso importante que se trate de un ordenador que esté en funcionamiento 24 horas al día).

Con una cuenta gratuita de Dyn.com podemos disponer de hasta dos dominios propios. Hay que tener presente que con una cuenta gratuita si un dominio no se actualiza por lo menos una vez al mes, el dominio caducará. Con un cliente bien configurado, por ejemplo en el router, esto no deberia pasar nunca, peró de todos modos Dyn.com nos avisa por email cuando un dominio no se ha utilizado durante 25 días, y con un solo click podremos renovar el dominio por otro mes. De recibir uno de estos mensajes, es conveniente revisar de todos modos como tenemos configurado el cliente Dyndns, para asegurarnos que las actualizaciones sean correctas, y que a largo plazo no sea necesaria ninguna intervención manual por nuestra parte.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. adrian

    estoy instalando un cctv con grabador y camaras. como tengo que hacer para poder acceder al grabador a traves de internet

    1. Securame

      Adrian,
      Lo lamento pero tu pregunta es demasiado genérica como para darte una respuesta rápida, tarde o temprano espero poder añadir algun post/guía al respecto. Lo principal que necesitas para acceder al grabador desde internet es abrir los puertos de tu conexión y conocer la IP pública del grabador (sea fija, o con servicio de DNS dinámico).

  2. HECTOR

    Tengo un Sistema CCTV que me está causando problemas, debido a que la IP no está fija, he leido el artículo y creo que eso solucionaría mi problema, sin embargo no me quedan claro los pasos a seguir, si fueras tan amable y en forma breve de indicarme los pasos a seguir para activar esa funcionalidad del DNS dinámico apoyado con dyndn.org. Gracias!

    1. Securame

      Hector,
      El como configurar un DNS dinámico depende de tu grabador, de tu router, y de otras variables.
      No vamos a hacer una guía explicando paso a paso como se hace, si necesitas información al respecto prueba a usar Google para buscarte información, o si no quieres complicarte la vida, paga a alguien para que te lo configure.

  3. gustavo

    hola, buenas. el empleado que me instalo el cctv con dvr entra a mi dominio sin mi permiso, no se como le haga pero lo hace de forma remota, mi pregunta es….
    Puedo cambiar la ip i el dominio para q este tipo ya no logre entrar a mi dominio sin mi permiso? y como lo hago?
    o se tiene que hacer toda la instalacion desde el principio, como liberar puertos, configuarar ip, etc.
    muchas gacias x su ayuda

    1. Securame

      Gustavo,
      Puedes cambiar IP y dominio, pero si no sabes hacerlo, es complicarte la vida; lo mas simple es que si tienes la contraseña de administrador de tu equipo, que la cambies, y te asegures de cambiar también las contraseñas de cualquier otra cuenta de usuario que pueda tener tu grabador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = 9

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>