«

»

Mar 14 2014

Configuración rápida de un Xexun XT009 con Gps-trace.com

Guía rápida para configurar un localizador de GPS Xexun XT009 para su uso con la plataforma gratuita GPS-Trace.

Se presupone que se dispone de un localizador XT009 funcional, con la batería cargada, una cuenta ya creada en GPS-Trace, y un SIM con soporte de datos (al que le hemos desactivado previamente la solicitud de PIN al encenderse, el contestador, desvio de llamadas, etc.). De forma opcional, si disponemos de una batería de 12V, podremos probar todas las opciones como si tuvieramos el localizador montado en un vehiculo.

xt009rev_1Para encender el XT009 basta con conectarle la batería interna. Lo haremos en el exterior, donde el localizador tenga visión directa del cielo y pueda recibir bien la señal de GPS. Al insertar la batería podemos observar que el led verde del tracker parpadea de forma rápida durante un tiempo; cuando veamos que el parpadeo empieza a ser más lento, es señal de que el localizador ya se ha registrado en la red de GSM y que está listo para recibir comandos.

Si le conectamos también una batería externa, veremos que se enciende el led rojo, que nos indica que se dispone de alimentación externa. Mientras dispongamos de una fuente de alimentación externa, la batería interna se cargará al máximo, y se mantendrá cargada en tanto el XT009 reciba alimentación externa. Cuando el localizador no disponga de alimentación externa, empezará a utilizar la batería interna.

El primer comando que mandamos es un “begin” para inicializar el localizador.

begin123456

begin ok!

Al encender el XT009 este viene en modo “fortify”. En el modo “fortify”, al llamar al localizador activamos su protección, de forma que a partir de ese momento si se enciende el vehiculo donde hemos instalado el localizador, nos va a llegar una alerta.

Podriamos cambiar el localizador a modo “tracker” para que actúa como un TK102-2 y al realizar una llamada nos responda con sus coordenadas por SMS, pero por ahora lo dejaremos en “fortify”.

El XT009 también dispone de modo “monitor”, que sirve para escuchar el sonido ambiental de donde lo tengamos instalado. Hay que recordar pero que el micrófono está integrado en el propio aparato, por lo que en la mayoria de casos esta opción no resulta útil con el XT009, ya que es habitual montarlo oculto.

Para ver si el localizador ya está encendido y tiene cobertura de GPS, usaremos el comando “smslinkone” (que nos responde con la información del localizador por SMS una única vez). Si tenemos un smartphone con internet, con solo darle al link que hemos recibido se nos mostrará en Google Maps donde está el localizador.

xt009-1xt009-2Configuramos ahora la conexión a internet del localizador. Para hacerlo usamos tres comandos, “apn”, “apunuser” y “apnpasswd”. El APN es siempre imprescindible; el usuario y contraseña dependen de la compañía que vayamos a usar, puesto que no todas lo utilizan. En este ejemplo usamos Vodafone, así que tenemos que usar los tres comandos.

Podemos consultar los datos necesarios según compañia en este link del wiki de Banda Ancha: APN según operador

apn123456 ac.vodafone.es

apn ok!

apnuser123456 vodafone

apnuser ok!

apnpasswd123456 vodafone

apnpasswd ok!

Configuramos ahora la IP a la que queremos que nuestro localizador mande los datos. Mandaremos datos primero a id.wialon.net, la página de pruebas de GPS-Trace, para verificar que en efecto nuestro localizador manda datos correctamente.

adminip123456 193.193.165.167 20668

adminip ok!

Nota: GPS-Trace distingue entre distintos tipos de localizador por el puerto por el que recibe los datos. Todos los localizadores de Xexun mandan datos en el mismo formato, por lo que si mandamos datos al puerto 20668 nos va a reconocer nuestro dispositivo como un “Xexun TK102-2”, y si los mandamos al 20157 nos lo va a reconocer como un “Xexun TK102”. Como el XT009 no está en el listado de dispositivos con su nombre, lo configuraremos como si se tratara de un “Xexun TK102-2”.

Una vez configurada la “adminip” de la web de pruebas,mandaremos el sms “t001m005n123456” al localizador. Con esto le indicamos que mande datos cada minuto, 5 veces, y pare. Nos va a servir para poder verificar en id.wialon.net si se están recibiendo los datos correctamente, y deberiamos ver nuestro localizador entre los equipos activos. Lo reconoceremos gracias al IMEI, y veremos que sale listado como “Xexun TK102-2”. Este device type es el que usaremos seguidamente para configurar nuestra cuenta de GPS-Trace.

t001m005n123456

t001m005n ok!

tk102-2_4En la web de GPS-Trace configuraremos nuestro dispositivo con los datos que tenemos de id.wialon.net; en “Device type” usaremos el tipo de dispositivo, y en “Unique id” el IMEI del localizador. No es necesario poner ni el número de teléfono del localizador ni password, puesto que las cuentas gratuitas de GPS-Trace no mandan comandos al localizador.

tk102-2_5Cambiamos la “adminip” del tracker, y mandamos de nuevo el comando “t001005n”. Nos servirá para ver que la configuración es correcta, y deberiamos ver en GPS-Trace que recibimos cinco paquetes de datos.

adminip123456 193.193.165.166 20668

adminip ok!

t001m005n123456

t001m005n ok!

Si todo ha funcionado correctamente, en la ventana de log de GPS-Trace veremos que recibimos datos cinco veces.

tk102-2_6Si hasta aquí nos ha funcionado todo bien, ya tenemos la configuración hecha. Solo nos falta dejar el localizador mandando datos de forma indefinida, y para ello mandaremos el comando “t001m***n”.

t001m***n123456

t001m***n ok

tk102-2_7Ya hemos acabado la configuración básica de nuestro localizador y lo tenemos mandando datos de forma indefinida.

Por último configuraremos el parámetro “tlimit”, con el que le decimos al localizador que si no se ha movido mas de x metros desde el último envío de datos, no mande. De esta forma conseguimos ahorrar en el consumo de batería y de datos. El valor de tlimit puede ir desde 50 hasta 5999 metros (y si usamos un valor por debajo de 100, hemos de ponerlo con 0 delante).

tlimit123456 050

tlimit ok!

Al darle un valor al parámetro “tlimit” veremos en GPS-Trace que mientras el localizador no se mueva, ya no recibimos información de éste.

Teniendo el localizador configurado por GPRS, este ya no nos va a contestar por SMS cuando le llamemos. Si en algun momento puntual queremos recibir por SMS los datos del localizador, podemos usar el comando “smslinkone”.

tk102-2_8

Por último, hay tres comandos adicionales que pueden interesarnos.

Con el comando “password” podemos cambiar la contraseña del localizador, que por defecto es 123456. El password siempre ha de ser un número de 6 dígitos. Desde el momento que cambiemos la contraseña, deberemos usar la nueva contraseña en todos los comandos que mandemos. Si perdieramos la contraseña de nuestro localizador, la única manera que tendremos de recuperar la unidad será flasheandole el firmware.

password123456 345678

password ok!

Con el comando “admin” podemos configurar uno o varios números de administrador autorizados. Una vez nuestro localizador tenga configurado algún administrador, dejará de responder a llamadas y comandos de números de teléfono desconocidos.

admin123456 678123123

admin ok!

Si vamos a usar nuestro localizador en el extranjero, hemos de asegurarnos de añadir el código de pais (en España por ejemplo, el 34).

admin123456 0034678123123

admin ok!

Configurar un número de administrador es útil sobretodo si usamos el localizador por SMS, ya que evitamos que alguien haga una llamada al número de nuestro localizador, y éste le responda con un SMS. Usándolo por GPRS no tiene tanta importancia, puesto que una llamada por error a ese número no va a obtener respuesta, ya que el localizador responderá por GPRS.

Si perdieramos el teléfono de administrador o configuraramos un numero de administrador incorrecto, mientras sepamos la contraseña siempre podremos recuperar el localizador usando el comando “format”.

Con el comando “version” podremos saber que versión de firmware lleva instalada nuestro localizador.

version123456

xt009 130313A ok!

También podemos configurar el comando “shake” para obtener avisos si el localizador se mueve. El “shake” puede servirnos por ejemplo si vamos a usar el TK102-2 como antirrobo de un vehículo, para saber cuando empieza a moverse un vehiculo al que estemos realizando un seguimiento, o para evitar el robo de elementos fijos como pueda ser maquinaria, placas solares, panales, etc.

shake123456 8

shake ok!

Hemos de tener en cuenta que la activación del sensor de movimiento aumenta de forma considerable el consumo de batería del localizador. La sensibilidad del “shake” puede configurarse de 1 a 10, siendo 10 el nivel más sensible. Para desactivar el sensor de movimiento, lo pondremos a 0.

30 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Andres del Piero

    Si configuro mi xt009 en modo gprs como aquí dice y luego quiero regresar al modo sms de manera permanente como realizo ?? osea permanentemente no solo un sms como indica el smslinkone si no siempre en sms ??

    1. Securame

      Con “noadminip123456”, al quitarle la adminip el localizador vuelve a trabajar por SMS.

  2. Debora

    Hola, he instalado ahora mismo el xt009 pero el manual esta en inglés y no sé qué hice errado pero no deja de enviarme sms, ha enviado como unos 30 en una hora. Alguién podría ayudarme? Gracias.

    1. Securame

      Debora,
      Sin mas información sobre los SMS que recibes, dificilmente te voy a pdoer decir nada.

  3. Andres

    Hola configuro un xt009 y paso la prueba en la plataforma de wialon lo pude visializar …pero al cambiar la ip a la de gps-trace NO logro ver alli mi xt009….que sucedera ? en gps trace tengo cuenta y segui las indicaciones arriba mencionadas q me faltara ?? esperando su sabia experiencia…

    1. Securame

      Andres,
      Verifica que hayas puesto IP y puerto bien, y que en tu cuenta de gps-trace tengas configurado correctamente el dispositivo con su IMEI y tipo de dispositivo. Si eres capaz de ver tu localizador en id.wialon.net no deberias tener problemas para verlo despues también en gps-trace.

  4. Andres

    Muchas gracias por la respuesta anterior revise todo y todo esta ok, pero he descubierto que solo cuando llamo a el numero de celular o móvil de la simcard es que este me envía el dato de coordenada a la plataforma software..porque sera si he puesto el comando q ud han indicado t001m00n123456. Les pregunto no hace falta escribir comando como gprs123456…que deberé hacer para que no envía datos solo cuando le llame…gracias

    1. Securame

      Andres,
      El comando para que mande datos es “t”.
      Por ejemplo, si quieres mandar datos cada minuto, 5 veces, y que no se manden mas datos, el comando es:
      t001m005n123456
      Si quieres mandar datos cada minuto pero hacerlo de forma indefinida, es:
      t001m***n123456
      Si los quieres mandar cada 5 minutos:
      t005m***n123456
      El comando “gprs123456” no es para localizadores Xexun, es para algunos modelos de clonico.

      1. Andres

        Que buena información, les tengo buenas noticias ya mi tracker esta enviando ubicación a gps trace excelentemente..¡¡¡…Ahora es posible con gps trace enviarle comandos remotamente ??..

        1. Securame

          Con las cuentas gratuitas de gps-trace no se puede, solo con las de pago.

  5. hugo

    hola tengo un xexun xt009 original, hace poco instale en mi motocicleta, estoy usando en la configuración de que cuando yo llamo me tiran las coordenadas de google maps, mi problema es que al aire libre me funciona bien, pero cuando me estaciono en un subsuelo mis coordenadas marcan el ultimo lugar donde verifique, la variación es de 15 km mas o menos. cual seria el problema?

    saludos

    Hugo

    1. Securame

      Hugo,
      Si el localizador está sin señal de GPS, te va a dar las coordenadas del último lugar donde la haya tenido.

      1. JUSTO

        ESTO SIGNIFICA, QUE SI LO METEN EN UN SÓTANO,SE ACABÓ LA LOCALIZACIÓN DE TU MOTO ROBADA.PREGUNTO……GRACIAS.

        1. Securame

          La última posición que verás será la última que haya mandado el localizador fuera de ese supuesto sótano. En un sótano donde no se vea el cielo, no hay forma de obtener coordenadas de GPS.

  6. Jose

    El XT009 manda solamente la ubicación detectada por GPS? o también puede mandar la ubicación según coordenadas obtenidas por GSM? (espero no estar diciendo una burrada con eso de GSM, me refiero a las antenas repetidoras para celulares). Gracias.

    1. Securame

      Jose,
      No dices ninguna burrada, no. El XT009 no triangula su posición usando la red de GSM, solo consigue la ubicación por GPS.

  7. YOVANY

    se puede configurar con dos operadores de telefonia celular? me explico al gps xt009 le meto un adaptador con las dos simcard de difrentes operadores celular funcionaria??

    1. Securame

      No se puede. Si quieres un localizador que pueda trabajar con dos SIMs a la vez, te recomiendo el TK103-2.

  8. jorge

    Buenas tardes y saludos,

    aunque parezca increible, no he logrado encontrar un tutorial o foro donde se explique como habilitar un celular para ubicarlo con GPS-Trace Orange.

    Gracias a otro articulo de ustedes, ya cree cuenta gratuita en GPS-Trace Orange e ingresé los datos de un teléfono celular (Numero e IMEI), sin embargo no logro ubicarlo en el mapa ni menos rastrearlo.

    Toda la info que encuentro, apunta a la configuración de los dispositivos GPS (TK-101,103,105, etc), sin embargo no encuentro para un teléfono. Imagino que debo instalar o habilitar algo en el smartphone (en este caso un samsung galaxy ace4), pero no se qué.

    Agradeceré mucho me puedan orientar.

    Saludos

    1. Securame

      Desconozco si gps-trace dispone de software para poder localizar moviles. Te recomiendo que te mires su FAQ, o que directamente preguntes en su foro.

      1. Cristian

        Prueba de bajarte la app GPS tag orange. Yo lo tengo con un iPhone 5S y puedes configurar sin gastar saldo todos los parámetros y verlos desde la web de GPS-trace. Lo recomiendo

  9. Diego

    Buen dia
    Hay alguna interfaz grafica que facilite el envió de los sms?

    1. Securame

      Probablemente, pero no te puedo decir ninguna. Hace años había probado alguna app para usarlo desde el movil, pero a dia de hoy no te se decir.

  10. Ricardo Gallego

    hola tengo un Xexun xt009 y me manda mensajes cada vez que enciendo o apago el motor hay algún modo de desactivar esto

    Muchas gracias

    1. Securame

      Desactiva el modo “fortify”.

      1. Ricardo Gallego

        para desactivarlo tengo que mandar un mensaje tracker123456 muchas gracias por la respuesta

  11. Miguel Herranz

    Estoy interesado en adquirir este equipo y tengo un par de dudas:
    En el manual descargado de esta web, indica que el chip del GPS es SIRF3. Sin embargo en la web de Xexun.com indica que es SIRF4. Quería saber cuál de los dos es el correcto.
    Por otra parte, he visto por algún sitio que no admite redes 3G, lo cual podría ser cierto al no trabajar en 2100Mhz. Es esto cierto?. Es raro ya que no se podría monitorizar vía GPRS.
    Gracias.

    1. Securame

      Miguel,
      Xexun no destaca precisamente por mantener actualizados ni sus manuales, ni su página web. El XT009 que tenemos siempre es la ultima version disponible, desconozco a dia de hoy que chip llevan, pero veo probable que sea SIRF4.
      Estos localizadores no usan 3G/4G, usan GPRS.

      1. Miguel Herranz

        Gracias por la rapidez.
        En cuanto al tema del 3G (no se mucho sobre redes de telefonía y seguro que mezclo términos) si le coloco una SIM de un operador que dé servicio a internet mediante 3G o 4G …. entiendo que no tendré problemas de conexión y recepción de datos?

        Muchas gracias.

        1. Securame

          No tendrás problemas, salvo que contrates una conexión a internet en exclusiva por 3G/4G (ojo, que no se ni siquiera si existen).

Deja un comentario