«

»

Jun 09 2016

Configuración básica de una cámara IP cube de Dahua

En la siguiente guía explicaremos cómo hacer la configuración básica de una cámara IP cube de Dahua. Para esta guía hemos utilizado el modelo KW12WP (1Mpx, Wifi, micro SD, PIR, audio bidireccional, P2P).

Para empezar alimentaremos la cámara y la conectaremos a nuestra red local por cable de red. Una vez hecho ésto, usaremos la herramienta ConfigTool (disponible en nuestra sección de recursos Dahua) para saber la dirección IP que tiene dentro de la red. De fábrica viene con la IP 192.168.1.108.

dahuacube1Si nuestra red está en un rango distinto a la 192.168.1.x, podemos usar ConfigTool para cambiar la configuración de red de la cámara. Al darle al icono de IE en ConfigTool se nos abrirá la ventana de login de la cámara.

También podemos conectar de forma manual usando el navegador web que queramos poniendo como URL la dirección IP de la cámara (no todos los navegadores son compatibles; depende de versiones y firmwares) . Nos aparecerá la página de login dónde pondremos el usuario y contraseña (por defecto admin/admin).

dahuacube2Si es la primera vez que conectamos con a la cámara tendremos que descargar e instalar un plug-in en nuestro ordenador. Hay que tener en cuenta que deberemos cerrar todos los navegadores que tengamos abiertos para poder instalar el plug-in, y que el plug-in no funcionará en cualquier navegador (por ejemplo, a dia de hoy no es posible acceder usando Chrome).

dahuacube3Repetimos el proceso de login y ahora ya podremos ver video en directo.

Para empezar la configuración, si vamos a usar tarjeta MicroSD para almacenar grabaciones, con la tarjeta ya  insertada vamos a la pestaña Setup, y al menú Storage > Destination > Local. Allí veremos la tarjeta y podremos formatearla con el botón Format. Una vez finalizado el formateo, la cámara se reiniciará y tendremos que conectar de nuevo.

dahuacube4Lo siguiente es configurar los ajustes horarios: formato fecha/hora, franja horaria, horario vera/invierno y servidor de sincronización horaria (NTP). Todo ésto lo haremos en menú Setup > General > Date&Time. Tomar cómo ejemplo la siguiente imagen.

dahuacube5Recomendamos cambiar el password por defecto de la cuenta admin. Podemos hacerlo desde System > Account, pulsando sobre el icono en forma de lapiz e introduciendo la contraseña actual y dos veces la nueva contraseña que queramos usar. Si olvidamos la contraseña deberemos resetear el equipo a los valores de fábrica, usando el botón de RESET de la parte posterior de la cámara.

dahuacube6Continuamos con la configuración de horarios de grabación en Storage > Schedule > Record Schedule. Como veremos en la siguiente imagen, por defecto la cámara almacenará grabaciones por detección de video o si el PIR integrado produce una alarma. Si queremos que grabe en continuo hay que elegir modo General.

dahuacube7Para que la cámara grabe cuando la imagen varía o el PIR detecta presencia tenemos que habilitar las opciones Video Detect y Alarm en el menú Event.

dahuacube8dahuacube9Por último y antes de explicar toda la configuración de red, si lo necesitamos, podemos activar la tecnología WDR para mejorar la imagen en condiciones de contraluz. Vamos a menú Camera > Conditions y cambiamos la opción BLC mode a WDR como muestra la siguiente imagen.

dahuacube10Para terminar estableceremos los parámetros de red en el menú Network. En TCP/IP podremos configurar IP, máscara subred, puerta enlace y servidores DNS tanto para la red cableada como para la inalámbrica (tenemos usar IPs distintas en la red cableada y la wifi). También podemos usar la opción de DHCP para que sea nuestro router quien asigne la configuración de red a la cámara. Para activar la conexión remota a la cámara mediante el servidor P2P de Dahua, deberemos marcarlo como activarlo, y comprobar que el estado sea online.

dahuacube11dahuacube12El siguiente paso es configurar los puertos que nos interese usar para conectar con la cámara (DMSS desde dispositivos móviles, SmartPSS desde ordenador, o con navegador web). Los puertos por defecto son 80 (Web), 554 (RTSP, stream de video), 37777 (TCP) y 37778 (UDP).

dahuacube13E protocolo UPnP permitirá que la cámara abra automáticamente en nuestro router los puertos que necesita. Ojo que no funciona con todos los routers del mercado. Si sabemos abrir los puertos de manera manual, es recomendable hacerlo. SI pensamos acceder a la cámara por P2P, no nos es necesario abrir puertos.

dahuacube14Además de la conexión remota a la cámara por P2P podemos usar el servicio DDNS que nos proporciona el fabricante. Vamos al menú DDNS, activamos la opción y elegimos QuickDDNS o DahuaDDNS (según firmware). Si lo dejamos en Auto, nuestro dominio será una cadena de carácteres aleatoria seguida de .quickddns. Si usamos la opción Manual, podremos ponerle el nombre que queramos (siempre que no esté en uso).

dahuacube15Por último, si vamos a usar la cámara por red inalámbrica, nos vamos al menú Wifi, verificamos que esté activa, pulsamos Refresh para ver las redes Wifi que hay dentro de nuestro alcance, elegimos la que nos interese, e introducimos la contraseña de la misma.

dahuacube16Esta guía está basada en el firmware v2.210 de diciembre de 2015.

dahuacube17

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Willy

    Se me bloqueo la cuenta admin y no puedo abrir la camara, que hago?

    1. Securame

      Si se te ha bloqueado la cuenta ha sido por intentar conectar varias veces con password erroneo. Puedes esperar a que se desbloquee, o desconectar la cámara de la corriente y volverla a conectar.

  2. Joseph Arriaza

    como agrego una network ir speed dome dahua a un nvr hikvision. me dijeron que había que parchar la camara antes

    1. Securame

      Igual que lo harías con cualquier otra cámara IP que no fuera Hikvision. Siendo Dahua, seguramente tendrás que agregarla como ONVIF, y es posinle que haya opciones del PTZ no puedas usarlas.

  3. Jose

    Hola,
    Acabo de resetear mi grabador Dahua.
    No sé cómo acceder de nuevo. Siempre he entrado por el web service por medio de la dirección IP local del aparato. Ahora después de resetearlo, tan solo dispongo de la dirección MAC del grabador.

    1. Securame

      Usa ConfigTool para saber que IP tiene el equipo.

Deja un comentario