«

»

Ene 03 2012

Como instalar y configurar un localizador de GPS: Introducción

Esta introducción está escrita un poco en formato FAQ (preguntas frecuentes). De hacer falta, se irá actualizando de haber cualquier pregunta que merezca la pena constar aquí.

Que es un localizador de GPS?

Un localizador o tracker de GPS es un dispositivo que permite su localización en tiempo real mediante redes de telefonía. Consta de chip y antena GPS, para que el dispositivo sea en todo momento donde se encuentra utilizando la red de satélites GPS, y de un modulo GSM, para poder comunicarse con el usuario via SMS o GPRS.

Que necesito para utilizar mi localizador de GPS?

El único requisito básico para usar un tracker es disponer de una tarjeta SIM. Dependiendo de que uso queramos darle al localizador (seguimiento en casos puntuales, seguimiento las 24 horas del día, anti-robo, etc), y de como vayamos a usarlo (SMS o GPRS) hemos de mirar que comañia y tarifa nos es mas ventajosa, pero sirve cualquiera.

Que operador es mejor? Contrato o prepago?

Aqui depende en gran parte del uso que se le vaya a dar al localizador. Siempre soy partidario de contrato (un error bien común al intentar configurar un tracker es intentarlo con una tarjeta de prepago sin saldo!), pero en casos donde el tracker solo vaya a utilizarse en momentos puntuales, puede ser interesante tener una tarjeta de prepago.

Personalmente en la actualidad para todos mis localizadores uso SIMs de contrato de Pepephone; trabajo exclusivamente con GPRS, pagando una tarifa de 0,50E+IVA el Mb. El tráfico generado dependerá de la actividad y la configuración del localizador, suele estar entre 2Mb y 6Mb mensuales (de 1E+IVA a 3E+IVA mensuales). En un tracker con mucha actividad, por ejempo mandando constantemente datos cada 60 segundos o menos, puede merecer la pena contratar una tarifa plana de datos (siguiendo con el ejemplo de Pepephone por ejemplo, 6.90E+IVA mensuales hasta 501Mb de datos; esto sería en casos extremos de localizadores que generen mucho tráfico GPRS).

Que diferencias hay entre usar un localizador mediante SMS o mediante GPRS?

Al usar un tracker mediante SMS podemos solicitar la posición del tracker en un momento concreto, y este nos responderá mediante un SMS. Con ese SMS sabremos donde se encuentra el localizador en un momento concreto, pero no podremos saber donde ha estado; no dispondremos de ningun histórico de localización del tracker.

Al usarlo mediante GPRS, podemos configurar el localizador ara que mande datos (coordenadas, velocidad, batería, etc.) de manera automatizada a un host que se encargue de recopilar y almacenar esa información. Con este sistema podremos mantener un historial de donde ha estado en localizador en todo momento, pudiendo consultar esos datos a posteriori (donde estaba el localizador en un dia y hora concreto), realizar informes, configurar alertas avanzadas (aviso si el localizador sale de una zona especificada, o si se mueve fuera de horarios autorizados), y en general dispondremos de muchas más funciones que si lo usamos con SMS.

Para utilizar el localizador por GPRS es necesario disponer de un servidor o software que se encargue de recopilar y analizar los datos. Los hay de sencillos, pensados principalmente para usuario final (plataformas web como GPS-Trace o softwares como Trackeitor), y de más sofisticados, pensados para montar plataformas de seguimiento de flotas.

Que autonomia tiene un localizador de GPS?

Segun uso y modelo. El consumo de la batería de un localizador depende principalmente del método que usemos ara mandar datos; cuanto más hagamos que trabaje el localizador, más gasto de batería.

Un tracker gastará lo mínimo de batería si lo utilizamos en modo SMS, y unicamente consultamos sus coordenadas en momentos concretos; y gastará más batería si lo tenemos mandando datos constantemente. Cuanto más a menudo mandemos datos, más consumo tendrá.

Necesito más autonomía! Es posible?

Claro. Se pueden usar baterías externas, y si se trata de un vehiculo, conectar el tracker directamente a la alimentación de éste. La pregunta correcta a hacerse seguamente sería “que autonomía necesito?” A mayor autonomía que queramos, mayor capacidad de batería (y a la vez mayor peso y tamaño del equipo).

Cuantos modelos de localizador hay en el mercado?

Hay muchos modelos distintos, y de muchos fabricantes. El modelo con el que se ha hecho esta guía es el TK102-2, y los pasos seguidos son válidos para todos los localizadores del fabricante Xexun.

Dependiendo de para que vayamos a usar el localizador nos puede ser mas conveniente un modelo u otro. El TK102 es el localizador multiusos. El TK103 es para vehiculo (antena de GSM y GPS externa, botón de alerta externo, doble SIM, relé externo). EL TK201 está pensado principalmente para mascota (TK201-2 es waterproof). El TK202 para gente mayor (pulsera), y el XT107 para persona (audio bidireccional, botón de llamada rápido).

Las instrucciones dadas aquí serán también validas con mínimos cambios con localizadores de otros fabricantes (los comandos de configuración pueden ser ligeramente distintos).

97 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. roberto

    Hola, tengo un Tracker TK-102-2 y estoy programandolo pueden decirme por que cuando le llamo y cuelga la llamada y envia el mesaje las cordenadas no son completas y siempre da las mismas con lo cual google mapas no me resuelve nada.
    Seguramente algo no estara bien programado.
    ¿Por favor pueden ayudarme?
    Gracias

    1. Securame

      Roberto,
      Que coordenadas te manda? De donde son? Para que te mande coordenadas no hay nada a programar, simplemente que el tracker tenga señal de GPS; si estás probando en interior, sacalo a exterior, donde el tracker tenga una visión directa del cielo.
      Alguna vez al encender un tracker y llamarle por primera vez antes de que tenga señal de GPS, el primer SMS que he recibido era con las coordenadas de las oficinas de Xexun en China, por ser las últimas coordenadas que el localizador recuerda.

      1. roberto

        El mensaje dice asi:
        lat:long:speed:lac:1326ba6
        y debajo un link para google maps. Pero claro sin las cordenadas no hacemos nada.
        Lo he probado con el localizador cerca y en el exterior.
        A mandado uno perfectamente 10 minutos despues del primero mensaje incompleto. ¿Es esto normal? Creo que estos aparatos pecan de antena.
        Le tengo una micro sd puesta de 4 gb, puede interferir esto.
        Para que envie mensajes en tiempo real seguidos por gprs ¿Tiene que tener la targeta sin internet?
        ¿Se le puede poner una antena exterior?
        Gracias por tus respuestas eres muy amable.

        1. Securame

          Roberto,
          Si no te manda coordenadas, es que no tiene cobertura de GPS. Si a los 10 minutos ya te ha dado coordenadas, es que entonces ya tenia señal de GPS.
          Los TK102-2 si que tienen antena de GPS, interna. Es la parte superior del localizador. Puedes ponerle otra externa, pero si necesitas preguntar si se puede, no serias capaz de hacerlo.
          Y ese formato de SMS, si es que lo has copiado igual que te lo manda el localizador, no es el del TK102-2, asi que supongo que lo tuyo debe ser una copia, y segun parece de mala calidad.
          Sacale la micro SD. Estos trackers soportan solo SD y no SDHC, asi que solo puedes ponerle tarjeta de hasta 2Gb. De todos modos supongo que ni sabes para que sirve la tarjeta de memoria, asi que olvidate de memorias, de GPRS, y de hacer inventos, y centrate primero en que te funcione por SMS. Si no eres ni siquiera capaz de usar el localizador por SMS, no pretendas marearte ahora con otros extras, primero soluciona lo basico.

          1. Francisco

            Tenia entendido que cuando no hay señal GPRS el dispotivio guarda los datos en la SD, pero al volver la señal envía los datos por GPRS, me podrias indicar si estoy en lo correcto, dado que no me llegan dichos datos… solo recibo los que estan en linea… Agradeceré tu respuesta…. Gracias.

          2. Securame

            Leete en el manual el funcionamiento de los comandos “sdlog” y “readsd”.

  2. roberto

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Voy a probar sin la micro sd haber que hace.
    Entiendo que la unica forma de reseteo es enviando un sms con begin+contraseña ¿Es así?
    Me llego con un cable para el ordenador por usb y un sofware en cd ¿para que sirven?
    Estoy perdido y pocos saben de estos aparatos por eso te agradezco infinitamente tu atención eres muy amable.
    Gracias por tu tiempo.
    Rober

    1. Securame

      Roberto,
      Puedes volver el localizador a los valores de fabrica mandandole un “format+contraseña” o flasheandole el firmware.
      Si te ha llegado un cable USB y software en el CD, lo más probable es que tu localizador no sea Xexun, sino una copia.

  3. leonardo sanchez

    hola roberto, te explico soy instalador de alarmas y gps el ultimo tiempo y lo que debes hacer con tu equipo gps es llamarlo 10 veces seguidas, una tras otra sin parar de llamar. despues de esto recibiras muchos mensajes. una vez finalizado esto debes poner el vehiculo en marcha durante unos cuantos minutos y en el trayecto debes llamar nuevamente al numero de la tarjeta sim y automaticamente tendras una nueva direccion en google maps. pruebalo y e respondes. PD: el cd sirve para entrar a una plataforma la cual te indicara el historial del gps, esto es solo en modo gprs. espero haberte ayudado 🙂

    1. osba22

      Leonardo la 1ra vez que hice este paso que describes llegue a configurarme donde el equipo me brindaba latitud y longitud pero al querer usar al siguiente día mediante sms se desconfiguro que pudo haber ´pasado??

  4. roberto

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Esta mañana se a liado sin tocarlo a mandar mensajes de ayuda HELP ME!
    Voy a reiniciarlo y probar vuestras indicaciones y os cuento.
    Sois muy amables y servís de gran ayuda a todos los que no estamos puestos en esto.
    Un cordial saludo.
    Rober

  5. roberto

    Bueno ahora si puedo escribir.
    Compre aparte un cargador por ebay de bateria para el trackel y mi sorpresa a sido que la clavija de conexion no sirve es muy pequeña y el vendedor me dice que si la entrada es mas ancha es por que mi aparato es un TK102B.
    ¿No es lo mismo entonces TK102-2 que TK102B?
    Me voy ha volver loco.
    He seguido vuestras indicaciones y la cosa va mejor pero me va bien, parece como si no me hiciera caso, actua por libre.
    Le he quitado la micro sd de 4 gb. Y le he llamado 10 veces solo me mando un mensaje pero como de 6 horas anteriores, deciros que la sin es de pre pago de la compañía yoigo sin contestador ni pin, la que tengo smartphone con el que me conecto con el localizador es de la misma compañía.
    Problemas:
    La hora esta adelantada como 5 horas más y la fecha de los mensajes tambien.
    Si estoy a 20 metros del localizador el mensaje es incompleto y al acercarme un metro del aparato este me envía otro pero con una posición mucho anterior y a veces manda uno incompleto y luego otro bien pero no corresponde al sitio actual sino anterior y a veces solo uno pero sin coordenadas.
    Asi:
    lat:long:speed:lac:1326e0
    y de bajo un link para google maps.
    Cuando el quiere envia otro bien pero con una situacion anterior, así:
    lat:41.546739lon:-5.796634
    speed:34.56
    T13/04/1822:34
    bat:10059710041007776
    y debajo el lik para google maps
    y este si que funciona pero siempre con situación retrasada.
    Por favor
    ¿Como le pongo bien la hora y fecha?
    Si le quito la batería o apago ¿Hay que dejarlo a cielo abierto una vez encendido?
    He comprobado que desde otro teléfono también envía mensaje sin cordenadas con lo cual no estoy como unico.
    ¿Hay alguna pagina especifica para intentar configurarlo? Como gps-trace.com
    Bueno disculpar el tocho este, la verdad me tiene harto el cacharro.
    Muchas gracias por vuestra atención.

    1. Securame

      Roberto,
      TK102 es un nombre “generico”. Xexun es el fabricante original de estos trackers, pero no registraron el nombre ni el diseño, por lo que hay despues muchos otros fabricantes que hacen trackers parecidos y los venden con el mismo nombre (la mayoria de ellos de mala calidad). Yo solo toco trackers de Xexun ya hace años, tanto el TK102 como el TK102-2 (el TK102 ya apenas lo uso, para mi es un modelo desfasado).
      – No es lo mismo un TK102-2 que un TK102B. De hecho puedes tener tambien dos unidades de TK102-2, y que sean distintas si son de distintos fabricantes.
      – Los localizadores Xexun solo funcionan con memoria SD, y no SDHC; por lo tanto no puedes usar memorias de 4Gb, el maximo son 2Gb.
      – Los TK102 y TK102-2 se ponen en hora automaticamente usando la señal de GPS, no hay que ponerlos en hora (segun en que posicion del mundo esten, se ponen en hora de acuerdo con la franja horaria en la que estan).
      – Siempre es mejor hacer las pruebas a cielo abierto, si no hay señal de GPS clara, un localizador no va a poder decirnos donde esta, o lo va a hacer con menor precision.
      Tu localizador no es Xexun, si te da problemas lo unico que te puedo decir es que se lo devuelvas a quien se lo hayas comprado.

  6. felipe

    Hola buenos días.
    Estoy muy interesado en la compra de un gps tracker. La duda es acerca del modelo a comprar, ya que el mercado esta lleno de aparatos de similares características, a priori claro.
    Bueno leyendo sus comentarios y sus instalaciones, muy valiosas por cierto, me he centrado en fabricante Xexun y sus aparatos.
    Lo que necesito es un gps tracker para enchufar directamente a la batería, con un sistema continuo de envió de señal para seguir su rastro en cualquier momento. Decir que es un vehículo industrial de empresa, uso de lunes a sábado intensivo, domingo parcial.
    Entonces después de buscar en diferentes webs he encontrado el TK 103b a un precio inferior a 60 euros en amazon, pero justo de este modelo no hace referencia en sus comentarios y me gustaría saber que opina de este aparato. Igualmente quedo abierto a sugerencias de otros modelos de este fabricante para estas necesidades como de una web seria donde vendan estos artículos a mejores precios.

    Gracias de antemano, y tambien por toda la información ya escrita.

    Saludos.

    1. Securame

      Felipe,
      Yo solo uso ya trackers de Xexun, no puedo opinar sobre ese TK103B ni comento sobre él ya que no es un Xexun.

      1. felipe

        Hola.
        Si, llevas toda la razón, he estado mirando la web de xexun.com y efectivamente ese modelo no lo vende. Aunque decian que el fabricante era ese. Perdón por la metedura de pata. He estado comunicandome con xexun para comprar su tk 103-2, y dan la posibilidad de comprarselo a ellos directamente.
        Bien mi pregunta ahora es…¿habéis probado ya ese modelo? ¿teneis review de la instalación? ¿merece la pena ese modelo o para un vehículo industrial y el uso comentado con un modelo de gama inferior es suficiente?
        Gracias de antemano.
        Saludos.

        1. Securame

          Felipe,
          Si que he probado el TK103-2, pero no he hecho ninguna guia de instalacion. El uso basico es el mismo que con el TK102-2.
          Y merece la pena principalmente si tienes necesidad de las antenas externas, el boton de panico externo o el modo fortify. En la mayoria de vehiculos nosotros solemos instalar tambien TK102-2, y tambien el nuevo XT008 para moto, si es puramente para tracking/localizacion suele ser el que mas se usa.
          Si lo quieres comprar en España el TK103-2, nosotros tambien lo vendemos.

          1. felipe

            Hola, encantado con tus respuestas. Respecto a los aparatos que estas mencionando..¿los vendéis vosotros? Perdona la pregunta pero no sabía que sois vendedores, y bueno imagino que hacéis envíos a toda España. También mejor por el tema garantía o fallos. Pues me interesaría me pasaras precios de los xexun…el tk102-2 y el tk 103-2 . Aunque por lo que has escrito para el uso que yo le quiero dar el tk102-2 será el mas conveniente, además de mas económico. Quedo a la espera.
            Gracias.

          2. felipe

            Mil perdones, acabo de encontrar vuestro sitio web…resta decir que ya miro yo los precios.
            Gracias igualmente.

  7. mario guerra

    Buenas tardes, me interesa platicar contigo tengo algunas instalaciones en Cd de mx en próximos días y proyectos para el estado de mx puebla y Yucatán, me gustaría saber si estas interesado en formar parte del equipo como instalador externo o como un distribuidor de nuestra empresa en tu área, por favor mandame un email yo me pongo encontacto de inmediato
    Saludos

    1. Securame

      Hola Mario,
      Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto/sugerencias; ya te informo pero que estoy situado en España, por lo que poco podría hacer para ayudarte como instalador en Mx 🙂

  8. Drake

    Señores gracias por los datos de la página, tengo un tracker tk-103, me gustaría hacer trabajar de las dos formas como SMS y GPRS, es decir que me funcione, ver por la web y por el celular. Saludos.

    1. Securame

      Puedes configurarlo sin problema para GPRS, y cuando quieras saber donde está mediante SMS mandale al tracker un “smslinkone123456” para que te mande un único SMS con coordenadas.

  9. Orlando

    hola. primero que nada quisiera felisitarte por la informacion que publicas es gran utilidad.tengo una pregunta que quisiera saber si me puedes ayudar. desde hace un tiempo adquiri un gps tracker que es una de las imitaciones chinas y solo funciona de forma basica (dandome la ubicacion del equipo en forma de mensaje de texto cada vez que le marco al numero telefonico correspondiente).
    quisiera saber si me puedes ayudar para saber como puedo adquirir un gps xexun original tk 102.sin problemas de que me vendan alguna copia, y mas o menos en que precio estan en pesos mexicanos. soy de Oaxaca mexico
    de antemano muchas gracias

  10. Mario

    Hola
    Vivo en Madrid y quiero ponerle un Xexun a una moto.
    Puedo comprároslo a vosotros y me lo instaláis?. En caso afirmativo decidme donde estáis y la llevo.
    Gracias y saludos

    1. Securame

      Mario,
      Estamos en Barcelona y no tenemos tienda en Madrid, lo siento, por lo que salvo que quieras hacerte un viajecito, no podremos montartelo nosotros. Si que puedes comprarlo en nuestra tienda online.
      Echale un vistazo de todos modos al apartado de como se monta un TK102-2 en una moto, que no tiene mucha complicación, alguien minimamente manitas puede hacerlo.

  11. Mario

    hola, recientemente he comprado un TK102-2 de xexun y tengo varias dudas. Le he puesto una tarjeta micro sd pero no se cómo se activa. Si quiero ver lo que tiene dentro como lo hago? sacandola y leyendola en un lector de tarjetas o se puede leer de otra forma? si estoy coinectado al GPRS como hago para ver las rutas que haya en la tarjeta SD? para hacer eso necesitaría un cable usb? no tengo ese cable pero por ahi he visto que algunos lo venden, para que sirve? servivira para eso? Gracias

    1. Securame

      Mirate el uso del comando “sdlog” en el manual, ahi lo tienes explicado. La micro SD (máximo 2Gb) almacena la ruta cuando se usa el localizador en GPRS y este no tiene cobertura, y después al recuperar la cobertura con el comando “readsd” puedes hacer que vuelque por GPRS esos datos.
      Desconozco si puedes leer esos datos desde un PC, no lo he probado nunca. El cable USB no tiene nada que ver, sirve para flashear el firmware de los trackers, y para debugging.

  12. Alexis

    Buenas.
    Quisiera consultar ya que tengo un problema con mi Tracker. El problema radica en que el cable que alimenta la sirena esta constantemente con 12V. Esto significa que aunque yo le envie los comandos para desactivar el tracker no se van los 12V. Queria saber si a alguien le a pasado ya que en estos momentos el sistema funciona, pero lo tengo sin la sirena funcionando.
    Mis saludos y gracias por el espacio.

    1. Securame

      Alexis,
      Sin mas datos sobre tu localizador no puedo ayudarte. Desde luego no se trata de un TK102-2, puesto que este no tiene salida de 12V. Si se trata de alguno de los modelos de Xexun que disponen de relé externo, quizás tu relé está defectuoso y lo tienes siempre activo.

      1. Alexis

        Hola. Gracias por la respuesta. Disculpa, es un TK103B. El rele lo tiene integrado ya que no hay nada por fuera, sólo sale desde los pines de conexión. Saludos.

        1. Securame

          En ese caso no es un tracker de Xexun, no puedo ayudarte, lo siento. Consultaselo a quien te lo haya vendido.

  13. Flor

    Ante todo gracias por tener este espacio, la verdad que hay informacion de TK-103 pero difiere una de otra, yo comence a trabajar con estos GPS hace ya 3 meses, pero no encuentro hasta el momento informacion de como trabaja el sd, yo recibo la informacion de los gps via gprs, le he colocado memoria sd de 2Gb, el comando que le envio es sdlog123456 1 y tambien save030s***n123456, pero no entiendo bien como leer esa informacion veo que hay un comando readsd123456 1, por lo que entiendo puedo usarlo cada cierto tiempo para cargar las rutas cuando no hay cobertura en el servidor (en donde se configuro el comando adminip), pero:
    – Una vez usado el comando readsd este borra lo que tenga hasta ese momento la memoria sd?, de tal manera que si uso otra vez readsd no se duplique la informacion?
    – Noto que alguna veces me envia la hora adelantada (la fecha es en el dia pero la hora esta adelanta, ojo no es por el gmt, porque las otras tramas del mismo gps si estan bien), esto es porque ?, pienso que es porque tiene informacion en el sd?

    1. Securame

      Flor,
      Mirate el manual de tu localizador. Con esos comandos que me pones no creo que sea un Xexun, asi que no puedo ayudarte; creo que tampoco es que pudiera hacerlo aunque fuera un Xexun, ya que no suelo usar para nada la tarjeta SD.
      Sobre la hora, lo normal es que los localizadores cojan la hora de la señal de GPS, pero me ha pasado a veces de ver respuestas que no tienen en cuenta el cambio horario de invierno/verano.

  14. POncho

    hola, amigo, oye me podrías ayudar, en como puedo yo recibir las señales de un reloj GPS subestación, a una PC, y esta la vez como puedo yo independizar los dos, sin que uno dependa del otro.

  15. Javier

    Buenas noches amigo. Como puedo estar seguro si el GPS Tracker es original o es clon? No se si puedo pegar un vinculo aquí. Quisiera comprar uno pero me detiene eso. El modelo es GPS 103A.Como puedo confirmar si es original o una imitación. Vivo en Venezuela.
    Gracias y felicidades por su Web.

    1. Javier

      Creo que ya lo conseguí. En la Web del fabricante no hay ningún modelo 103A. Hay es uno 103-2, a parte de que el 103-2 tiene un logo en la parte superior. El 103A solo dice GPS Tracker.

    2. Securame

      Javier,
      En efecto el 103 de Xexun lo llaman TK103 y TK103-2 (el primero es el modelo viejo, que creo que ya ni fabrican). un GPS103A no es de Xexun, es de algun otro fabricante.

  16. alex

    solo fabricante xexun, tengo gt02a y gt 06 se puede hacer algo con esos trackers slds.

    1. Securame

      Alex,
      No entiendo que estas preguntando.

  17. jose

    hola muy buenas gracias por adelantado haber si me podeis ayudar acabo de adqueir un gpstracker viene con instrucciones en ingles. y mi pregunta es que cuando llamo da señal de llamada pero no se desculga.

    1. Securame

      Jose,
      Sin ningun dato mas, lo unico que puedo decirte es que mires el manual.

  18. gabriel

    Hola ya compre un trackers 103 con control remoto ya lo tengo listo para instalar solo no entiendo hay 2 cables uno + y otro – en el Manuel significa (-) door trigger y (+) dolor trigger nosé donde va conectado si en los cierres centralizados o en los contactos de las puertas?? Estos cables tienen 5 volt desde ya muchas gracias

    1. Securame

      Gabriel,
      No conozco tu modelo de localizador, solo te puedo decir que consultes el manual, o preguntes a quien te lo haya vendido.

  19. Erick

    Hola soy de Peru, tengo un Xexun original TK103-2, estoy a punto de instalar. Y solo queria hacerle una pregunta. Segun he leido el cable purple(ACC) me servira para el modo fortify y se conectara a la mechera(+). El carro no lo uso a diario, y no desearia que en un momento me encontrara sin bateria,aun asi se recomienda conectarla al cable de corriente constante(medi con un multitester y lo halle,me da el mismo voltaje que los bornes de la bateria). Gracias.

    1. Securame

      Erick,
      Si estas haciendo una pregunta, no tengo ni idea de cual es.

      1. Erick

        Perdon por no expresarme bien. Tengo un Xexun modelo Tk103-2. Lo llevare al tecnico para que instale,antes me lei tus tutoriales en donde recomiendas bien analizar para que lo quiero,pues si lo conecto con corriente constante , al no usar el auto me dejara sin bateria, y eso es lo que deseo evitar. Entonces,¿a donde me recomiendas acoplar la alimentacion del tracker para que solo se alimente cuando este en marcha?Y otra pregunta ¿Cual es el cable que carga al tracker el positivo(12+) o el que dice ACC? Espero haberme expresado bien,gracias de antemano.

        1. Securame

          Si solo quieres que el TK103-2 cargue cuando el vehiculo esté encendido, simplemente conectalo en un lugar donde solo haya alimentación al encender el vehiculo (da igual el donde).
          Los cables de carga del tracker son el rojo y negro. El lila (Acc) no carga, también hay que conectarlo a donde solo haya alimentación cuando el vehiculo se enciende, y es para que el localizador sepa cuando se enciende el vehiculo, y pueda avisarnos de estar en modo fortify.

          1. Erick

            Muchas gracias, despeje algunas dudas. La verdad es que no quiero quedarme sin bateria lo hare como tu dices,aunque me imagino ahora ya no me alertara en caso de desconexion de bateria,pero ni modo. La manera en que lo alimentare(solo cuando este en marcha), ¿afectara el funcionamiento del tracker?Es decir, al solo cargar cuando este en marcha, al estar parado por largo tiempo,el tracker se quedara sin bateria(interna), mi pregunta es cuando salga en el coche nuevamente, ¿el tracker encendera automaticamente despues de haberse quedado sin bateria? Perdon por la incomodidad,y mis dudas. Nuevamente gracias.

          2. Securame

            Erick,

            La formula es sencilla; si lo que carga el vehiculo al funcionar es inferior a lo que consume el localizador, a la larga el localizador va a estar sin bateria. Y no hay mas, da igual que lo conectes para que cargue siempre (en cuyo caso a la larga el vehiculo se va a quedar sin bateria), o para que solo cargue cuando el vehiculo circula (en cuyo caso a la larga el localizador se va a quedar sin bateria).

            A partir de esto, si es un vehiculo que se usa poco; o le pones una bateria externa al localizador que puedas ir cambiando cada cuanto sea necesario; o a la larga te vas a quedar sin bateria en el vehiculo o en el localizador.

            Conectando el localizador para que solo cargue al circular:
            En un vehiculo que circule poco, y que el localizador gasta mas en un dia de lo que carga despues al circular; la bateria del localizador cada dia va a estar mas vacia, hasta que va a llegar un momento que el localizador deje de trabajar. En ese punto, con el vehiculo esta parado, el localizador tiene la bateria interna gastada. Al circular el vehiculo el localizador vuelve a funcionar, y se empieza a cargar de nuevo la bateria. Pero si circulamos por ejemplo solo media hora, el localizador solo va a tener lo que se haya cargado en esa media hora, por lo que al apagar el vehiculo la autonomia que va a etner es poca.

  20. Andres hurtado

    Buenos días quisiera saber cuanto podria llegar a ser el consumo de datos mensuales de un tracker poniéndolo a transmitir datos cada 30 segundos o podrias enseñarme como se calcula el consumo de datos en estos dispositivos, de antemano muchas gracias.

  21. Richard

    Hola, excelente aporte de la pagina, es por ello que acudo a ti ya que eres un experto, tengo un gps tracker lo configure y todo, coloque el chip cargado con dinero, sms y mb de internet, cuando llamo me llegan las coordenadas correctas, sin embargo cuando envio mensajes de comando nunca recibo la respuesta es decir escribo begin123456 y no recibo respuesta, he intentado con todo los comando y nada, es posible que me ayudes cual podrá ser el problema, agradezco mucho tu ayuda.

    Saludos

    1. Securame

      Richard,
      No tengo respuesta a eso, lo unico que puedo decirte es que consultes el manual de tu localizador o le preguntes a quien le hayas comprado la unidad.

  22. luis zalas

    que sotfware puedo usar para empesar este negocio

  23. kay

    hola, tengo un problema con mi gps, cuando llamo de mi celular (Samsung) para la ubicación nunca me llega pero no hago desde cualquier otro y si funciona, me podrias orientar……..

    1. Securame

      Prueba a usar tu SIM en otro terminal.

  24. Edwin

    buen día, yo estoy interesado en comprar un localizador mi pregunta es si con cualquier operador de telefonía funciona el localizador o tienen que brindarme algún servicio especial? soy de El Salvador, gracias de antemano.

    1. Securame

      Cualquier operador de telefonia sirve.

  25. victor

    saludos, tengo un gps tracker en mi vehiculo desde hace 3 años aproximadamente y siempre a funcionado perfecto. pero desde hace unos días cuando llamo via telefónica al gps para que me de las coordenadas y posteriormente ubicar el vehiculo a través de mi celular, me sale una pagina en chino y no me da la ubicación. pero las coordenadas que da si están bien, ya que las meto en google maps y si se ubica. Pero ya en mi celular no y antes si sin ningún problema. que puedo hacer? gracias!!!

    1. Securame

      Si tienes un clonico que use alguna web china que ha cerrado, no hay nada que puedas hacer. Vas a tener que copiar y pegar las coordenadas a mano en Google Maps cada vez que quieras ver donde está el localizador.

  26. Marcelo Bustos

    Tengo GPS Tracker GT02A y eh intentado con el manual en ingles configurarlo con mi teléfono, le instale el chip y todo, funciona bien, recibe llamada y mensajes, pero no puedo configurar nada con los comandos. Tienes los comandos exactos, ej. como va tal cual el mensaje en el celular, con espacios etc. Te agradecería enormemente.

    Marcelo B.

    1. Securame

      Ese localizador no es de Xexun, desconozco como funciona.

  27. marcela

    hola tengo problemas al configurar gprs.. dice que ponga apn quiero usar la platafomra gps-trace pero me aparace apagado :(… gracias es un xexun tk-102

    1. Securame

      Salvo que hagas una pregunta concreta o des mas informacion, lo unico que puedo hacer es remitirte a la guia.

  28. Daniel

    Hola, estoy configurando un TK103 para que trabaje por GPRS, el único problema con el que me encuentro es que no puedo aumentar el tiempo de reporte. Envía datos cada segundo al servidor, ¿alguna idea de que pueda ser?
    Gracias y saludos.

    1. Securame

      El localizador manda datos cada cuanto tu le digas. Con por ejemplo “t005s***n123456” mandarás datos cada 5 segundos. Con “t002m***n123456” mandarás datos cada 2 minutos. Mirate el uso del comando “track” en el manual.

  29. Jose

    Hola quisiera hacer la siguiente consulta estoy muy interesado en esos rastreadores pero hay un inconveniente existen unos sistemas que te apagan el GPRS y el GPS y asi pierdo la senal y el auto lo pueden robar, quisiera saber si hay algun sistema anti jammer para evitar que me apaguen la senal GPRS y GPS? espero me entiendan y espero alguna respuesta, muchas gracias de antemano

    1. Securame

      Sin cobertura de GSM/GPRS/GPS, un localizador de estos no te va a servir de nada.

  30. gonzalo

    hola tengo un gps tracker tk103 agregué dos números como administradores, yo tengo el número principal llamo y me llegan las coordenadas correctamente, pero cuando número secundario llama igual me llegan al principal las coordenadas pero no al secundario quien llamó, según entiendo si el número secundario llama deberían llegarles las coordenadas al numero secundario?

    1. Securame

      Gonzalo,
      Tu localizador no es de Xexun. Consulta el manual de tu unidad, o preguntaselo a quien te lo haya vendido.

  31. Joshua

    Muy buenos días.

    Tengo un GPS Tracker TK103-2 y quiero utilizar la plataforma orange.gps-tracker.com para lograr utilizarlo por GPRS, he estado leyendo muchos manuales sobre la configuración de esta plataforma y en cada uno estos la dirección del servidor cambia, he probado todas las direcciones y me marca el dispositivo sin conexión, verifique la dirección del dominio usando cmd y el comando nslookup y a un así no he tenido éxito, cabe mencionar que el chip del gps tiene desactivada la contraseña del pin, tiene suficiente saldo, por comando lo cambie del modo SMS a GPRS, ingrese correctamente el APN con Usuario y Contraseña y tuve éxito en ese aspecto, se encuentra ubicado en el exterior, por mensaje si recibo las coordenadas exactas de la ubicación del gps, pero por gprs no he logrado nada, tengo el imei correcto, este gprs solo logre conectarlo al servidor id.wialon pero a otros no, espero recibir de antemano su ayuda.

    1. Securame

      id.wialon.net y orange.gps-trace.com son lo mismo, si logras hacerlo funcionar con su web de pruebas, no deberias tener problemas para hacerlo funcionar con gps-trace.

      1. Joshua

        Si de echo, pero porque en el primero que es el id.wialon.net si tengo éxito y en la otra plataforma no, mira te mando todas las direcciones con las que he probado intentar conectarme al servidor orange.gps-trace.com en mi opinión creo que ninguna de estas es, aunque en manuales que he leído anteriormente me lo aseguran, cabe mencionar que siempre mi dispositivo gps me manda el mensaje de éxito que es el de “adminip ok!

        El puerto que uso es el 20462 que identifica a mi Xexun TK103-2

        193.193.165.193
        193.193.165.167
        193.193.165.166
        193.193.165.165
        193.193.165.72

        Existen otros servidores? Ojala puedas intentar conectar tu dispositivo al servidor para que te des cuenta de todos los inconvenientes y si hay solución alguna, me mantengas enterado de antemano muchas gracias por responder y seguiré investigando… Lo de menos es olvidarlo, pero soy de las personas que no se queda con la espinita clavada.

        1. Securame

          La IP del servidor de gps-trace es 193.193.165.166. El puerto a usar para un TK103-2 como dices es el 20462.

          1. Joshua

            Gracias por tu ayuda (y) pero anteriormente ya te había comentado la lista de direcciones con las que le había intentado y la que me proporcionaste es una de ellas y aun así sigo sin conexión… Lo raro es que me he logrado conectar a otros servidores a excepción del famoso orange.gps-trace.com

  32. jose

    hola estimado , tengo un tk 103 A estoy comenzando la configuracion y me dice 000,COMMAND ,ERR
    Alguna sugerencia ?
    muchas gracias .

    1. Securame

      Tu localizador no es Xexun. No te puedo ayudar, contacta con quien te lo haya suministrado.

  33. MARCELO ALEJANDRO RIQUELME RAMIREZ

    Hola! Muy agradecido de su página, y quisiera hacer una consulta si habra algún comando para solicitar ubicación al gps tracker xexun tk103 pero que sea mediante sms y no llamando? Agradezco sus respuestas

    1. Securame

      Si es un TK103-2 de Xexun tienes el comando “smslinkone+password” para que te mande las coordenadas actuales por SMS.

      1. MARCELO ALEJANDRO RIQUELME RAMIREZ

        hola! gracias por responder, pero lamentablemente el gps no responde a ese comando, me responde si lo llamo, nose si estare equivocado pero este es el modelo que tengo (http://www.aliexpress.com/item/Car-GPS-Tracker-system-GPS-GSM-GPRS-Car-Vehicle-Tracker-Device-TK103-SD-Card-Slot/1030733220.html)

        1. Securame

          Tu localizador no es Xexun, leete el manual que te venia con la unidad, yo no te puedo ayudar.

          1. MARCELO ALEJANDRO RIQUELME RAMIREZ

            ok! muy amable por tu tiempo… saludos !

  34. Gonzalo

    Hola buenas tardes, tenía dos dudas para el xexun tk103.
    1- si se puede conectar a los intermitentes del vehículo de alguna manera para que enciendan cuando suena la sirena
    2- si a la hora de activarse la alarma en vez de enviarme el mensaje de texto me lo haga a través de datos

    Muchas gracias por su tiempo y atención. Sois de mucha ayuda.

    1. Securame

      Gonzalo,
      Tu localizador no es un TK103 de Xexun, asi que deberias mirarte el manual, o consultarle a quien te lo haya vendido.
      – Si te hace saltar una sirena, si, deberias poder hacer que te encienda los intermitentes del vehiculo, pero has de saber hacerlo.
      – Un TK103 configurado por GPRS manda los avisos por GPRS. El tuyo, no lo se.

  35. luis

    Hola, me es muy grato comunicarme con ustedes.

    Tengo una consulta compre un cargador de coche para el tk102 y me comentan que se conecta directo a la batería de mi vehículo, no correo el riesgo de que la batería de mi auto se descargue??.

    Puesto que todos me dicen los mismo

    Atte.

    luis

    1. Securame

      Si no usas nunca el auto, si, tarde o temprano se descargará. Si lo usas de forma habitual, la bateria se carga más de lo que consume el localizador.

  36. Eduardo

    Estimado.

    Consulta, tengo un tk103 instalado pero se me presento la siguiente duda.

    Donde es mas recomendable instalar las antenas gps y gsm en el interior del vehículo o fuera de el.

    Digamos que por estética los dos los tengo debajo del volante es recomendable??

    De antemano se le agradece.

    Eduardo

    1. Securame

      Simplemente haz las pruebas para ver donde te dan mejor cobertura.

  37. GASTON

    Hola, soy de Chile y compré un TRACKER GSM/GPRS/GPS TK-102B
    El tema es que funciona super bien pero no hay caso que pueda acceder a la web del fabricante para hacer segumiento vía web (aunque deba pagar)
    Cuando le pido me envie el IMEI e lo entrega pero al ingresarlo en la web me dice que ese IMEI no es valido
    Lo he intentado las web que dice el manual pero no resulta
    Agradecería mucho tu ayuda
    Saludos
    Gastón Videla Cornejo
    Chile

    1. Securame

      Solo trabajamos con localizadores Xexun, no te puedo ayudar.Consultale a quien te lo haya vendido.

  38. Jon

    buenos días,

    he instalado un 103-b en mi coche y tengo problemas.

    – el mando no activa la alarma ni el sensor de movimiento ni el encendido de las luces al abrir las puertas, a pesar de estar todo instalado. Al presionar el botón de armar la alarma suena un pitido 3 veces y al desactivarla 2 veces. En el manual pone que debería hacerlo 1 y 1….

    – las luz led de conexión está siempre encendida, da igual que esté en off o en on…

    tengo algo mal configurado, me preocupa sobretodo que no pueda armarse. Si solicito por sms me da correctamente su localización.

    muchas gracias por su ayuda.

    1. Securame

      Solo trabajamos con localizadores Xexun, no te puedo ayudar. Consultale a quien te lo haya vendido.

  39. pablo farias

    consulta, a que se puede deber el problema en que la funcion de resume no funcione? al mandar el mensaje para habilitar la corriente, responde resume OK! pero el problema es que no se escucha que el relay salte, cuando le mando el mensaje de stop todo bien, detiene el motor y todo, pero al tratar de volver a la normalidad, no pasa nada y se queda pegado en stop, sera que hay un problema en el relay? o la conexion de los cables?

    espero me puedas ayudar.

    saludos

    atte.

    Pablo Farias O.
    Antofagasta – Chile

    1. Securame

      Solo trabajamos con localizadores Xexun, no te puedo ayudar. Consultale a quien te lo haya vendido.

  40. Luis-Alfonso Carvajal_Rojas

    hola a todos compre un gps tracker tk103A cobal real -time y los comandos
    suppress123456
    lessgprs123456 on
    tlimit123456 050
    para que no me consuma plan de datos cuando el automóvil esta estacionado
    no me funciona ningún comando o sea no tengo ninguna respuesta.
    ?? que comandos seran entonces ??
    el vendedor no me da información
    gracias

    1. Securame

      No conozco los comandos equivalentes para los modelos de COBAN, no se ni si los tiene. Mirate el manual de tu unidad.

Deja un comentario