«

»

feb 24 2012

Como instalar y configurar un localizador de GPS: Instalación en un vehiculo

Al instalar un localizador de GPS en un vehiculo hemos detener claro que uso principal tendrá ese localizador, para poder saber más o menos que consumo va a tener, y como lo conectaremos. Queremos un antirrobo? Un dispositivo de seguimiento? Control de flotas?

Siempre que se pueda también es conveniente hacer pruebas previas de donde instalarlo; tendremos buena señal de GPS? Queremos que el tracker sea accesible por si hubiera que manipularlo? O queremos esconderlo lo máximo posible? Necesitamos extras como botón de pánico, micro, antenas externas de GSM o GPS? Que modelo de localizador nos es más conveniente?

Siempre es recomendable pensar primero, e instalar una sola vez. Si se realiza la instalación sin planearla y meditarla previamente, lo normal es que después nos vaya a tocar modificarla o repetirla al darnos cuenta de que hemos cometido errores. Hay que tener claro como y donde instalaremos el tracker.

  • Lo dejaremos conectado siempre a la batería? Está puede ser la opción adecuada en vehiculos que se muevan constantemente (sin riesgo de dejar el vehiculo sin batería), o donde el gasto de batería del localizador vaya a ser menor (si por ejemplo queremos usarlo por SMS, o por GPRS pero mandando pocos datos). El localizador permanecerá cargado siempre a costa de la batería del vehiculo, pudiendo dejar a descargarla.
  • Lo dejaremos conectado de modo que solo cargue cuando el vehiculo esté en uso? En este caso el localizador cargará la batería interna solo mientras el vehiculo este en marcha. Al parar el vehiculo pararemos también la carga, momento en que el localizador empezará a usar la batería interna. Si el vehiculo permanece parado por un largo periodo de tiempo, el localizador terminará por quedarse sin batería, pero no correremos nunca el riesgo de descargar la batería del vehiculo.
  • Lo dejaremos conectado siempre a la batería, pero con un interruptor accesible? Con esta opción tendremos una mezcla de los dos casos anteriores, ya que podremos elegir manualmente mediante un interruptor cuando queremos que el localizador se cargue.

El resumen es sencillo, pero las cifras ha de obtenerlas cada uno para su caso concreto tomando las siguientes tres variables, y pensando que segun como hagamos la instalación, podemos llegar a quedarnos con un localizador, o con un vehiculo sin bateria:

  • Gasto de batería del localizador (según si lo usamos con SMS o GPRS, y por GPRS según cada cuanto tiempo mandemos datos)
  • Carga que le proporciona el vehiculo al localizador (según como lo hayamos cableado)
  • Carga disponible en el vehiculo (segun capacidad de la batería, o el uso que tenga ese vehiculo en el día a día).

En la instalación que realizamos en las siguientes fotos se han usado los siguientes parámetros:

  • Moto de 125cc; poca capacidad de batería (comparado con coche, furgoneta, camión, etc).
  • Se usa casi diario; es raro que el vehiculo permanezca parado más de un día.
  • Cuando se deja largos periodos sin usar duerme en parking privado.
  • Uso del localizador principalmente como antirrobo.

Conectaremos el localizador de forma que se cargue sólo cuando el vehiculo esté en marcha. De este modo, si el vehiculo no se usa en un par de días se dejará en el parking, y el localizador terminará por quedarse sin batería. De esta manera no correremos el riesgo de que el tracker deje sin batería la moto. El localizador se usará por GPRS, mandando datos cada 5 o 10 minutos.

En la moto del ejemplo la instalación es sencilla; se trata de una Yamaha X-MAX de 125cc, e instalaremos el tracker debajo del plástico frontal, que es además donde se encuentra la batería.

Si quisieramos cargar el tracker constantemente, podríamos conectar el cable directo a la batería.

En nuestro caso nos interesa conectarlo de modo que solo cargue cuando el vehiculo esté en marcha; nos iremos a buscar el conector de las luces delanteras, accesibles con relativa facilidad encima de la rueda delantera sin necesidad de desmontar nada.

Con un tester hemos comprobado la alimentación de los cables del conector. Con la moto encendida tenemos +12V en los cables marrones y masa en los amarillos, así que es ahí donde conectaremos el cable de carga del tracker. El cable que usaremos es el original de Xexun (Adaptador para coche 9-24V a 5V para tracker TK102 y TK102-2), que adapta la alimentación del vehiculo (desde DC9V hasta DC24V) al voltaje y conector requerido para estos trackers (5V).

Para no tocar el conector original de la moto, usaremos dos terminales de punta hueca en el cable adaptador del tracker, que después podremos introducir en el conector existente en la moto con solo hacer un poco de fuerza.

Para que no se salgan del sitio cuando manipulemos el cable, usaremos una brida para juntar los dos cables nuevos con los ya existentes.

Conectamos de nuevo el cable del faro en su sitio, y lo llevaremos ya hasta la parte superior del frontal.

Probaremos si la conexión la hemos realizado correctamente. Podemos hacerlo simplemente conectando el localizador sin batería al cable, para ver si éste se enciende.

Viendo que todo está correctamente conectado, buscaremos una forma de colocar cable y localizador en el frontal. Habríamos podido cortar algo de sobrante de cable antes de conectarlo a los faros, pero tenemos espacio suficiente, asi que lo dejaremos en el frontal. Al localizador le hemos puesto una tapa con imanes.

Por último y una vez estamos contentos con el montaje, procedemos a fijarlo todo con bridas para que no se mueva nada.

31 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Carlos

    Consulta: dices que usas dos puntas de pico huecas en el cable del tracker. A qué cable del tracker te refieres? Cortas el cable prolific que viene con el tracker y le eliminas el conector usb grande? Ordenas uno especial? Utilizas el cable directo a bateria y lo colocas en el conector de luces? Realmente necesito hacer esto de conectarlo a las luces del auto para no descargar bateria, pero no entiendo cómo lo haces y ni siquiera puedo referirselo a un electricista de automovil para que lo haga’

    1. Securame

      Carlos,

      No corto ningun cable, utilizo el adaptador para vehiculo específico para estos localizadores (creo que todos los TK102 usan el mismo conector, incluso los clónicos). El cable USB *NO* te serviria para conectar el tracker directamente a un vehiculo, puesto que no convierte la alimentación del vehiculo a 5V (los USB ya son 5V). Si quisieras usar ese cable deberías instalarte primero un conversor de 12V a 5V/USB.

      He modificado ligeramente la guía y le he añadido una foto más para intentar que quede mejor explicado.

      1. Carlos

        No ando muy bien con el tema del multimetro: puedo quemar el Gps si no coloco bien los cables?

        1. Securame

          No, como mucho te cargarías el fusible del cable adaptador.

  2. Peter

    Saludos, Le agradecería su ayuda.
    Le explico, adquirí un tracker tk102, la verdad es que funciona sin mayores inconvenientes con la pila, el problema se me crea cuando lo conecto en el vehículo (furgón). Primero me conecte al encendedor, ya que este funciona solo con contacto de la llave y pensé que así no se me descargaría la batería. El problema, es que al dar contacto se me desconfigura, (aunque sigue prendido). Al llamar al gps me tira al buzón de voz.
    Como segunda opción lo conecte directo a la batería, pensando que el contacto era lo que provocaba la desconfiguración, pero también ocurre lo mismo, se desconfigura.
    Para que me vuelva a funcionar tengo que quitar la pila unos 3 minutos y se re-configura por si solo.
    ¿Sera que entre la corriente de la batería y el adaptador debe llevar algún regulador de voltaje? ojala me pueda ayudar,

    1. Securame

      Ningun localizador deberia actuar de ese modo al conectarlo y desconectarlo de la corriente (indistintamente con el cargador de corriente, adaptador a mechero, cable para vehiculo, etc), simplemente deberia empezar a cargar la bateria mientras sigue funcionando con normalidad.

      Tiene toda la pinta de tratarse de un tracker defectuoso, yo de ti lo devolveria para que te lo cambien.

      1. Peter

        Pues bien, me daré la desagradable tarea de solicitar el cambio.
        Muchas gracias por su respuesta.

  3. roke

    Cuantos MB para navegar por GPRS necesito mensualmente si quiero que mi gps me envie datos al PC constantemente cada 10 segundos

  4. anddy torrealba.

    como ago para configurar mi gps desde mi tlf movil.

  5. rafael

    Quiero saber como puedo isntalar un gps en un carro nissan maxima 2006 .el carro no trae gps pero quiero ponerle un gps.gracias

    1. Securame

      Hola Rafael,
      Asumiendo que hables de un localizador de GPS como el TK102, si con esta guia eres incapaz de instalarlo, quizas lo que deberias hacer es buscar a alguien que sepa y te lo haga.

  6. Miguel

    Amigo en un vehículo se puede instalar en el encendedor de cigarros o existe otro punto donde se pueda instalar?

    1. Securame

      Miguel,
      Hay muchas formas de alimentar un localizador, el adaptador del mechero es una de ellas.

  7. julian

    Buen dia! quisiera saber si me puedes ayudar con un tracker 103b en una moto es una cbf 125 gracias!

    1. Securame

      Julian,
      Esta guia esta hecha para ayudar. Si con esta guia eres incapaz de instalarte el localizador, quizas lo que tendrias que hacer es llevar tu moto a un taller donde te lo hagan.

  8. Gon

    En un auto, donde recomiendas instalar el tk102? algunos lo instalan detrás de la radio, ya que ahí se tiene energía y a la vez permite ocultarlo, pero quizás puede ser muy poco espacioso.
    Qué nos puedes recomendar?

    1. Securame

      Pues no recomiendo ningun sitio en concreto, puesto que depende del vehiculo, y no todos los coches son iguales. Si detras de la radio tienes buena cobertura, y te es un sitio minimamente comodo de manipular por si algun dia necesitas acceder al localizador, adelante, puede ser un sitio tan bueno como cualquier otro.

    2. carlos

      Ojo con el tema de la radio el tracker es un celular y hace interferencia.

  9. Mauricio Vargas

    Quisiera preguntarle si un comando enviado desde un celular al tracker, apagaría la moto en movimiento con la instalación que le hiciste.

    1. Securame

      Mauricio,
      El TK102 y TK102-2 no tienen relay para encender/apagar remotamente, asi que no, como se explica en esta guia no vas a apagar nada. Para eso necesitas alguno de los localizadores que tienen relay, el TK103-2, el XT008 o XT009.

      1. Mauricio

        Muchas gracias por tu respuesta.

  10. JORGE CARDONA

    Buenas tardes

    no se si son tan amables de guiarme, con respecto a la instalación de un dispositivo Tracker TT9200, en un vehiculo y/o motocicleta.

    Gracias

  11. Juan

    Hola! Tengo 2 tk102, y hasta ahora las usaba con vuestras baterias de 4000mA, pero finalmente me he decantado por dejar una fija en mi coche, conectada a la batería directamente. Temgo el miedo de que me deje frita la bateria…. Por ahor la tengo configurada para que no envie datos hasta que no cambie de coordenadas, y se quede dormida… Pero desconozco el consumo residual que tendrá… Creo que mientras esta dormida so conecta el modulo de gsm aunque no estoy seguro. Lo que se seguro es que no envia datos al servidor…
    Mi bateria es de 70amperios…. Morirá hacindo un uso ocasional del coche, en torno a 3 veces por semana? Gracias y un saludo ap equipo

    1. Securame

      Hola Juan,
      No te voy a poder dar una respuesta exacta a eso, hay demasiadas variables. Lo unico que puedes hacer es ir comprobando la carga de la bateria cada x tiempo para ver si se mantiene alta, mientras lo que carga mientras circula sea superior a lo que descarga el localizador cuando no circula, no vas a tener problemas.

      1. Juan

        Muchas gracias por vuestra pronta respuesta! Una última duda… La propia batería del localizador la tengo quitada, recibiendo constantemente electricidad de la batería del vehículo… Le dejo puesta su batería mejor???? O no habrá diferencia de consumo con ella misma puesto que estará siempre cargandose????

        Gracias!!!!

        1. Securame

          Si va a estar alimentado siempre del vehiculo no necesitas dejarle la bateria interna montada.

  12. luisa rojas

    buenas noches, mi carro tiene el gps, y en realidad me a sido útil, pero en estos momentos no me manda las coordenadas de cualquier teléfono celular que llame, solo envía el msj al un solo numero de celular a cada 5 minutos y no se como puedo quitarle esa opción, ya que tiene a mi esposo loco con los msj, al parecer esta activado el botón pánico y no sabemos como quitárselo. por favor si tiene como ayudarnos por favor escríbeme a mi correo.

    gracias

    1. Securame

      Para que deje de mandar los mensajes de SOS uno de los numeros autorizados ha de mandarle un SMS con el texto “help me”.

  13. FRANCISCO JAVIER SANCHEZ GOMEZ

    Buenas Tardes,

    Disculpa me podrias decir la diferencia entre tk102, tk103 y tk08

    Gracias.

    1. Securame

      El TK102 es el modelo multiusos de Xexun, el TK103 es modelo especifico para vehiculo. El TK102 es compacto y muy pequeño, el TK103 es bastante más grande y dispone de más opciones (antenas de GPS y GSM externas, micro externo, boton de panico externo, opcion de montarle un relay, doble SIM, etc).

      El TK08 no es un localizador de Xexun, no puedo opinar ya que no lo conozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 × siete =

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>