«

»

ene 02 2012

Como instalar y configurar un localizador de GPS: Índice

Un producto que vendemos a menudo a clientes finales no profesionales son los localizadores de GPS, y son también muchos los clientes que desconocen el funcionamiento básico de este tipo de producto.

Para facilitar la instalación básica de uno de estos trackers, hicimos en su momento una pequeña guía en nuestra página web, que explicaba a grandes rasgos como configurar un tracker Xexun con la web gratuita GPS-Trace.com, de manera que un usuario novato tuviera una base sobre la que empezar a usar su localizador.

Así y todo, a menudo recibimos consultas sobre como instalar/configurar un localizador de GPS, por lo que en los próximos días procederemos a hacer una pequeño tutorial por capitulos sobre como usar este producto desde cero.

Esta guía está hecha con un localizador TK102-2 del fabricante Xexun, peró puede ayudar tanto a los que estén usando distintos modelos de tracker de Xexun, como a los que useis localizadores de otros fabricantes.

145 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. dario Lira

    Hola, discúlpenme por atreverme a hacerles esta consulta pero no tengo alternativa. les cuento tengo un GPS Tracker Tk 102-2 Xexun, original, soy de Chile, así que le instale una simcard “claro” al gps, este funciona bien, mi celular también es “Claro”, si lo llamo o le envío sms este rsponde sin ningún problema, lo mismo pasa con los celulares “Movistar”, pero si lo llamo o le envío un sms de un celular “Entel” el gps no responde, es decir, le reponde solo a dos compañías y a la tercera, en este caso “entel” no hace nada. Si me pueden ayudar u orientar estaría muy agradecido. Un saludo desde ya.

    Atte

    Darío Lira

    1. Securame

      Dario,

      Lamento no poder ayudar, pero no tengo ni idea de porque podria funcionarte con dos SIMs de dos compañias distintas, y no uno de otra compañia. Quizas haya alguna incompatibilidad entre esas dos compañias que te dan problemas? Lo unico que puedo decirte es que si mandando comandos desde una compañia concreta no te funciona, y desde cualquier otra funciona bien… pues que no uses esa compañia.

  2. Rodolfo Thiers

    Será que no tiene autorizado el # del Celular Entel??. Recuerda que el Tracker acepta hasta 5 números, la mensajería SMS es un estándar que trasciende a las compañías, por lo que debiera funcionar desde cualquiera de los 5 números autorizados, independientes de la Compañía.
    Ojo, Securame, no entendió tu consulta.
    ATTE.

  3. oriol martinez

    cual es el comando para restear el tk102, no me refiero al begin123456, si no a otro. se me ha quedado bloqueado el aparato. Gracias de antemano

    1. Securame

      Puedes probar format123456, pero no te va a funcionar en todos los TK102 ni con todos los firmwares. SI no te sirve, la manera de volver el localizador a los valores de fabrica es flasheandole un firmware.

  4. Claudio

    Hola, espero que me puedan ayudar,soy de Chile, tengo un GPS tracker TK102 con un chip movistar y me responde los mensajes, pero las latitutes son 0000000000000,0000000000, nose que hacer, espero puedan ayudarme, gracias

    1. Securame

      Si tu localizador no te manda coordenadas debe ser porque no tiene señal de GPS; intenta encenderlo en exterior, donde tenga una clara vision del cielo sin obstaculos para que tenga la mejor señal de GPS posible.

      Tambien puedo decirte que por el formato en que dices que te devuelve las coordenadas (con tantos 0) ese localizador no es Xexun, quizas simplemente estas ante un clonico de mala calidad que sea defectuoso, tuve un caso con un clonico en que simplemente tuve que soldar de nuevo la antena de GPS puesto que venia mal instalada de fabrica.

  5. Alfredo

    Un saludo.

    Tengo un TK-103_2 original. Lo configuré para que me envíe información al GPRS y no digité correctamente el APN. Resulta que ahora no reaccina ante los mensajes que le envío y cuando lo llamo recibo aviso de ocupado. En estas condiciones, no sé como deshabilitarle la conexión al GPRS. Me pregunto si debo flashearlo o puedo intentar con el comando format que mencionaron arriba ya que el begin no actúa.

    La sim card está buena y la conecto correctamente.

    Gracias por su atención

    1. Securame

      Puedes probar a mandarle un format, pero si no te responde a SMS es probable que no los este recibiendo, y que tampoco te responda a ese. Comprueba que la antena GSM este bien conectada. Si tienes el cable de programacion, soft, y firmware puedes probar a flashearlo para dejarlo a valores de fabrica, pero si es algo que no has hecho nunca la primera vez no suele ser facil.

  6. pppechi

    como puedo ajustar la fecha y la hora en un TK-102, pues me la da erronea las coordenadas me las da bien

    1. Securame

      La fecha y hora se ajustan automáticamente segun la que se recibe en la señal de GPS, no es necesario ajustarla a mano.

      1. pppechi

        Si pero tiene un desfase de +4 h.

  7. luis

    cual es el comando utilizado para recibir el mensaje con las coordenadas hay que efectuar anteriormente algún tipo de configuración

    1. Securame

      Para recibir el mensaje con las coordenadas hay que llamar al localizador. También se puede usar el comando “smslinkone+password” para recibir las coordenadas.

  8. javier

    tengo un localizador gps gsm distinto al que tienes. no se como programarlo para la compañia simyo de españa. te pongo el enlace para que veas el localizador que es.

    (link editado)

    en el manula no entiendo algunaas cosas. donde tengo que poner el APN le envio desde otro movil un sms pero al tener que poner username y password del apn en simyo no tiene por lo que no se si tengo que enviar espacio entre # o poner ### ya que entre ellas iria username y password. un saludo

    1. Securame

      Hola Javier,
      Lo siento, no conozco ese localizador, asi que lo unico que puedo decirte es que te guies por el manual. Para Simyo, lo unico que hay que configurar es el APN (gprs-service.com), no hay que poner usuario ni contraseña.

  9. Daniel

    Hola acabo de adquirir un tracker tk 102, si llamo al dispositivo este me manda un mensaje con su localizacion la hora,velocidad y imei, pero cuando le mando sms con possibles activaciones como el de admin o ip o begin no recibo contestacion, sabrias decirme porque?.

    Gracias
    Saludos

    1. Securame

      Hola Daniel,
      Que el tracker te responda con coordenadas es señal de que puede mandar SMS de forma correcta; has verificado que los este recibiendo tambien? Intenta usar el SIM del tracker en un telefono y mandarle un SMS. Sale tu numero como el que ha mandado el SMS? Si llamamos o mandamos SMS a un tracker con numero oculto o modificado este no va a saber a que numero responder.

      1. Daniel

        Hola, acabo de mandarme un sms al SIM puesto en un telefono y recibe bien el mensaje. Por lo que he leido cuando mando un SMS al tracker este debe contestar confirmando el mensaje.
        Hay alguna forma de resetear el tracker??

        Gracias
        Saludos

        1. Securame

          Daniel,
          Para resetear el tracker prueba a mandarle un SMS con “format123456″; no estoy seguro de si el comando format ya existia con los TK102.
          La mejor manera de dejar un tracker tal cual viene de fabrica es flasheandole el firmware, pero para hacerlo necesitarias el cable, software y firmware correcto para tu localizador.

  10. Pelayo

    En el modelo Xexun XT009 en la instalacion del vehiculo viene un cable verde que pone ACC, ¿para que es este cable y a donde debería conectarlo?

    Un saludo

    1. Securame

      Pelayo,
      El cable ACC se conecta a la alimentación del vehiculo después del contacto (que le llegue por ejemplo +12V solo cuando se enciende el vehiculo) y sirve para el modo fortify; que cuando dejas el vehiculo en modo “fortificado” te avise si alguien enciende el vehiculo.
      El manual del XT009 es la primera revisión y creo que aun falta pulir algunos detalles, puedes mirarte mejor en el manual del TK103-2 que ahí verás mejor el uso del cable ACC y el modo fortify.

      1. Pelayo

        Con el manual del tk 103 me ha quedado mas claro, el problema es: quito el modo fortificado, le envio el sms para asegurarme del modo que esta y me sale no fortificy, por tanto ya esta en modo tracker, y aun asi me sigue enviando el sms ACC START/STOP, ¿hay alguna forma de configurarlo para que mediante sms pueda activar o desactivar el modo ACC al igual que pude desactivar el modo SHAKE y activarlo cuando yo quiera?

        Por que la verdad que es algo que viene muy bien en determinadas ocasiones, pero es un engorro que en ocasiones normales me envie un sms cada vez que arranco o paro el motor.

        Un saludo

        1. Securame

          Pelayo,
          Estoy contigo, he estado probando un XT009 y tambien me ha sorprendido que con el ACC conectado te avise cada vez que se encienda/apague la alimentacion, y no solo cuando esta el fortify activo. De esta forma recibes un SMS cada vez que tu mismo enciendes/apagas el vehiculo, y la opcion de forfity deja de ser necesario activarla.
          Entiendo que los mensajes de ACC Start y ACC stop solo deberian recibirse si hemos activado el fortify. He contactado con Xexun para consultar y estoy a la espera de respuesta, supongo que por ser el primer firmware de XT009 deben quedarles aun detalles por pulir, y me parece que este es uno de ellos.

          1. Pelayo

            Entonces se arreglaria con un “sencillo” cambio de Firmware¿?

            Muchas gracias por vuestra atencion, en todo lo demas que he probado funciona muy bien el aparatito.

            De momento dejare el ACC sin conectar para que no me gaste el saldo =D

            Un saludo!

          2. Securame

            Si, confio que lo arreglen en el proximo firmware, ya que le veo muy buena pinta al XT009.

  11. Pelayo

    Estaré pendiente entonces de vuestras noticias de nuevo firmware.
    Por lo demás excelente el aparatito, muy pequeño y correcto funcionamiento.

    Un pequeño problema es al mirar desde el movil las coordenadas, en vez de salir directamente el punto en el que se encuentra, sale la calle mas cercana, pero me imagino que ya sea algo del google maps o android. ¿Se sabe algo sobre como solucionarlo?

    Un saludo

    1. Securame

      En la web de gps-trace me suena una opcion de “snap to streets”, que sirve para que si las coordenadas son cercanas a alguna calle/carretera, te lo ponga en la carretera.
      Puede que en Google Maps haya alguna opción similar que puedas desactivar.

  12. Haroldo

    Buenas tardes, una consulta… tengo un problema con mi equipo TK103 y necesito volverlo a la configuracion de fábrica, alguien sabe como hacerlo? Gracias

    1. Securame

      Prueba a mandarle un “format123456″ o “begin1234562″. La unica forma para volverlo del todo a valores de fabrica es flasheandole un firmware, y para ello necesitas el cable, el software, y el firmware (que ha de ser exactamente para el modelo de tracker que tengas).

  13. Pedro

    Hola, felicitaros por el blog. Tengo un Xexun TK 102 desde hace un año, funciona perfectamente habiendo utilizado todas las funciones que tiene. Pero cuando utilizo la creación de un cerco (Geo Face) en modo SMS, me responde con el sms stockade ok, pero cuando el aparato sale de la zona marcada, no me envia nunca el mensaje con la localización.
    Quisiera pedirte que me digas que estoy haciendo mal. el mensaje que le envio es stockadexxxxxx 36.xxxxxx,-6.xxxxxx;36.xxxxxx,-6.xxxxxx Gracias y saludos.

    1. Securame

      Pedro,
      Lo siento pero no puedo ayudarte. Hace años que no uso el comando stockade, ya que principalmente trabajo con GPRS, y por ejemplo en gps-trace.com puedes crearte todas las geocercas que quieras (y sin la limitación de que estas tengan que ser rectangulares).

  14. Aguilar

    Hola a todos, le intale un GPS traker a mi camioneta y otro del mismo modelo a la moto, el de la moto funciona bien pero el de la camioneta no lo e podido configurar, ya que le mando un SMS con la palabra “begin 123456″ y me responde “begin fail”
    Si alguin me puede ayudar lo agradecere altamente
    De ante mano muchas gracias…

    1. Securame

      Aguilar,
      El comando es “begin123456″, sin espacio. Si ya lo estás poniendo sin espacio y te da el error, entonces la contraseña de ese tracker no es 123456.

  15. Fernando

    Mi problema es que el TK-102-2 original estaba funcionando perfectamente por GPRS, pero dejo de responder a los smslinkone y al begin y al format.. Alguna sugerencia. Un saludo y gracias anticipadas

    1. Securame

      Mirate el led del localizador cuando lo enciendes, parece que no esta conectando a la red de GSM.

      1. Fernando

        En principio el led hace lo que supuestamente hace , parpadeo continuo y luego una vez se conecta a la redd parpadedo despacio, si llmao al tracker me descuelga pero no recibo contestacion alguna. por cierto gracias por la rapida repuesta.

        1. Securame

          No será una tarjeta prepago y estará sin saldo? Si suena y descuelga, es que si está en la red GSM. Para saber si recibe los SMS, inserta el SIM del localizador en un teléfono, si llegan los SMS entonces es que el localizador no los ha recibido (tiene pinta de que si los recibe).
          Mira a ver si puedes probarlo con otro SIM.
          Si no hay forma de que te responda a ningun SMS, ni siquiera a un “format” como dices, tendrías que flashearle el firmware para dejarlo en valores de fabrica.

  16. Rula

    Tengo un tracker TK102-2 que funciona correctamente con una tarjeta Movistar prepago; le he cambiado la tarjeta por otra de las mismas características y por más pruebas que hago, para inicializarlo, me responde begin123456 fail!. Así con dos tarjetas nuevas. Si le pongo la que tenía al principio, funciona correctamente.
    Alguien puede ayudarme?
    Gracias.

    1. Securame

      Rula,
      Mira de mandarle un “format123456″ antes de cambiarle la tarjeta SIM.

  17. el chino

    hola buenas tarde un saludo desde Oaxaca mexico. tengo un problema con un gps tracker tk-12 cuando configuro la alerta de movimiento me respode de forma correcta “move OK” pero me comienza a mandar alertas de movimiento apesar de que permanesca inmovil. tambien tengo la duda de que si hay alguna forma de no hacer que el equipo entre en modo de sleep (cunado se apaga su led para ahorro de energia) de antemano muchas gracias

    1. Securame

      Lo lamento, tu localizador no es un Xexun por lo que no puedo ayudarte.

  18. Luis

    Buenos días!!
    Os e adquirido hace unos días un tracker tk102-2. Tengo que comprar una trajeta prepago con datos.
    La preguntas es:
    cuantos datos gasta al mes haciendo un uso normal mandando señal cada hora?
    o cuanto gasta por cada dato o sms que manda? para yo hacer un calculo.

    Muchas gracias por su atención!!

    1. Securame

      Hola Luis,
      Nunca he hecho la prueba ni he mirado cifras exactas, pero por lo que veo son unos 163 bytes cada vez que manda datos, 229 bytes con las cabeceras. Mandando cada hora no llegarias ni a 1Mb al cabo de un mes.

      1. Luis

        Muy rápida su respuesta, Muchísimas gracias!!!

        Hasta la próxima!!

  19. Javier Oropeza

    Hola, decidimos comprar Tracker TK102, al llamarlo no cuelga mas si responde la ubicacion pero al querer configurarlo no responde ningun comando, solo dice The GPS no signal and mot received, osea señal baja, por que pasa esto? ya lo tuve afuera sin obstaculos y la sim funciona bien,
    Agradezco tu apoyo

    1. Securame

      Javier,
      Donde se supone que ves eso de “The GPS no signal and mot received”? No tiene pinta de que te estes refiriendo a un tracker TK102.

  20. Carlos G

    Hola, tengo un GPS Tracker 102-B. Cuando está sin movimento y le marco me manda un mensaje asi: “lat: long: speed: Lac:58e 9bef http://maps.google.com/maps?f=q&q=.&z=16“, pero cuando está en movimiento me manda correctamente las coordenadas. Si le llamo o cuando sobrepasa la velocidad que le indiqué con el comando speed, y no encuentro como hacerle. Me podría ayudar PLS

    1. Securame

      Carlos,
      Tu localizador es un clonico de TK102 de Xexun, leete el manual para saber que comandos usa.

  21. geovanny

    Buenas e formateado el gps porque todo el tiempo me mandaba las mismas cordenadas y la misma hora estando en diferentes partes, y me responde todo menos latitud y longitud le agradesco me puede colaborar.

    1. Securame

      Geovanny,
      Si tienes una unidad defectuosa, contacta con quien te lo haya vendido.

  22. geovanny

    Buenas mira yo tengo un gps tracker tk 102 y lo e formateado apenas ayer contando que ustedes me podian colaborar por este medio a configurarlo sin ningun problema el me responde todo despues de formatearlo menos latitud y longitud no hay alguna manera de correjirle eso oque debo acer para que quede como estaba antes. muchas gracias

    1. Securame

      Si el localizador no te da coordenadas es que no tiene señal de GPS, sea porque lo tienes en interior, porque la cobertura de GPS es mala, o porque no funciona el modulo de GPS o la antena de GPS. No hay nada a configurar para que te devuelva coordenadas.

  23. Andres

    Hola. Tienes alguna referencia como cambiar la ip y el puerto a un gps cavalry K6 o un K10. No encuentro ningun comando que funcione….muchas gracias

    1. Securame

      Andres,
      Ni siquiera conozco esos localizadores, no puedo ayudarte.

  24. Daniel

    Amigo tengo un tk 103 y sucede lo siguiente, le he cambiado clave, reiniciando y todo, y envía la ubicación a cualquier número que lo llame. Le envío “noadmin+clave número” y me responde noadminok pero igual llamo y envía la ubicación. Que puedo hacer?

    1. Securame

      Daniel,
      Puede que tengas un clonico en el que el comando admin no haga nada, si tienes tu numero configurado como admin y sigue respondiendo a cualquier numero, poco vas a poder hacer.

  25. Alfredo

    Hola. Tengo un TK103-2 y funcionó muy bien durante 6 meses dentro de Gps-Trace. Dejó de funcionar, ya no es visible en el mapa (off line) a pesar de que le cargo la misma configuración, que antes sirvió, una y otra vez. Acepta todos los parámetros sin problema (devuelve ok). Conseguí una antena (gps) nueva y la situación es igual.
    Cuando le marco smslinkone123456 me devuelve:
    http://maps.goglee.com/maps?f=q& hl=en&q=,&speed: F:3.99V Signal:L imei:86 etc etc.
    Es decir, no reporta posición. He pensado que el firmware está corrupto, tengo el cable usb (comprado en su tienda) pero no dispongo del firmware indicado para esta versión. Podría usted confirmar si es acertado mi diagnóstico y facilitarme el firmaware o el sitio donde obtenerlo?

    Muchas gracias

    1. Securame

      Alfredo,
      Parece que tienes problemas en la recepción de GPS, sea por el módulo GPS, la antena (improbable, si dices que la has cambiado), el conector de la antena, la cobertura, o por cualquier otra razón parece que el tracker te responde correctamente, pero que no te da coordenadas. En GPS-Trace deberias poder ver si el localizador manda datos, aunque como si los reciben sin coordenadas no te actualizará la posición del vehiculo.
      No tengo para nada claro que sea algo que se solucione flasheando el firmware, pero cuando tienes problemas, nunca está de más probar. Si nos has comprado el localizador a nosotros, mandanos un email con el número de factura.

  26. cardusjb

    Hola tengo un tracker tk 102, si llamo al dispositivo este me manda un mensaje con su localizacion y cuando se acaba la vateria pero cuando le mando sms con possibles activaciones como el de admin o ip o begin no recibo contestacion, sabrias decirme porque?.

    Gracias
    Saludos

    1. Securame

      Puede que tu localizador sea un clonico y use distintos comandos, sabes seguro que es un Xexun? Puedes pegar exactamente el mensaje de coordenadas que te devuelve, eliminando si quieres las coordenadas y el IMEI?

  27. Gema

    Hola
    Yo tengo un tk102 y las coordenadas no me las manda exactas…lo tengo en un grupo generador q generalmente esta en campo y en ocasiones me manda coordenadas de varios km de distancia de donde realmente esta..
    Lo he probado tambien en ciudad y no me manda tan lejos..pero no me da la direccion exacta…
    A q puede ser debido?? Muchas gracias

    1. Securame

      Gema,
      Debes tener un TK102 clonico, con el IMEI puedes comprobar en la web de Xexun si tu localiador es original o no ( http://www.gpstrackerchina.com/index.html , arriba a la derecha puedes poner el IMEI de tu localizador y darle a la lupa).

      1. Gema

        Muchisimas gracias por contestar tan rápido. ..
        Llevas razon…y q puedo hacer..me lo vendieron como original…

        1. Securame

          Devolverlo o tirarlo a la basura, poco mas vas a poder hacer si no te funciona bien.

  28. Hugo castillo

    Amigos espero puedan ayudarme

    tengo un tk 103 a y funciona a la perfeccion el envio de coordenadas, puedo escuchar con el microfono, y otras maravillas pero cuando pruebo el boton sos el aviso de movimiento y de exeso de velocidad no me manda ningun tipo de mensaje a que se devera podran ayudarme por favor

    1. Securame

      Hugo,
      Tiene pinta de que tienes un clonico que o funciona mal, o simplemente no soporta esos comandos. Contacta con quien le hayas comprado el localizador para que te de soporte.

  29. Milton Farfan Salazar

    Saludos me interesa comprar un Tk 103 2, me pregunto cuanto de saldo en paquete de datos necesito para tenerlo reportando cada minuto? es decir cuantos Kb pesa un solo reporte? de ahi podre sacar mis calculos muchas gracias.

    1. Securame

      Milton,
      Lo que buscas lo tienes explicado en este articulo:
      http://www.securamente.com/sobre-el-consumo-de-datos-por-gprs-de-un-localizador/

  30. Milton Farfan Salazar

    Buenas tardes, le comento consegui una plataforma gratuita de rastreo, quien me la proporciono me dijo que se deberia aperturar el protocolo UDP para intercambio de datos, solo asi se garantiza que a la larga si busco usar los tk103 para dar algun servicio a amigos o publico pueda ser rentable en cuanto a consumo de datos. sucede que no conozco casi nada del tema, me podrian ayudar en saber como aperturar ese protocolo en mi plataforma? gracias.

  31. jhonatan

    tengo un tk102 le hago la llamada y me rsponde bn lo malo es que dentro de las cordenadas no pone el signo – que corresponde a mi localidad por lo tanto no me deja ver el link en mi celular

  32. macx

    buenas quien me puede ayudar ah instalar un GPS tracker es para mi auto y seria mi primera vez en instalar un gps quien me puede dar las indicaciones selo agradeseria mucho

    1. Securame

      Tienes un capitulo de esta guia donde esta explicado como montar un TK102-2, incluso con fotos. Si no sabes ni por donde empezar, deberias buscarte un instalador que te lo haga.

  33. Miguel Qza

    Buenas tardes soy de santa cruz – Bolivia he comprado recién el TK102 todos los comandos funcionan correctamente cuando les envió vis SMS, me muestra su ubicación y coordenadas, incluso me hace caso cuando le doy el comando de apagar el vehículo, se apaga, el problema que tengo es con la web de gps-trace he configurado todo según el manual, y no me ubica el vehículo en el mapa, como si no recibiera ningún comando o estuviera fuera de línea, no me sale ni el autito indicando donde esta, me podría decir cual podría ser el problema? al configurar el equipo he puesto dirección del servidor IP 193.193.165.166 20173 que la ultima que han actualizado según el manual, la verdad que ya no se que mas hacer, me pueden ayudar por favor.

    1. Securame

      Miquel,
      El puerto de datos de gps-trace es el 20175, y no el 20173.
      Tambien puedes ver si reconocen tu localizador usando su web http://id.wialon.net

      1. Miguel Qza

        Muchas gracias por su pronta respuesta pero sigo en lo mismo, ya hice el cambio de puerto y tampoco me sale ni me muestra la ubicación en la web de gps-trace.

        Hice la prueba en la web http://id.wialon.net y ahí me sale perfectamente me muestra q es modelo Xexun TK-102 y también el IMEI correcto, pero direcciono nuevamente la web del gps-trace y nada en mostrarme el carro ni la ubicación.

        adminip123456 193.193.165.166 20175 esa es la ultima dirección que he utilizado del gps-trace.

        1. Securame

          Si en id.wialon.net te lo reconoce como “Xexun TK-102″ ese es el modelo exacto que tienes que configurar en gps-trace; poniendo el mismo modelo de dispositivo y el IMEI correcto gps-trace tiene que rconocertelo.

  34. Miguel Qza

    Muchas gracias de antemano, mi consulta es la siguiente, Configurado para que el TK-102 envíe datos cada 30 segundos al servidor, mensualmente cuantos MB podrá utilizar..?, esto para saber bien a que plan de datos suscribirme.
    Tal ves le resulta media tonta la pregunta pero se que muchos como yo tenemos esa duda por que no manejamos bien cuanto ocupa para enviar los datos al servidor por cada mensaje.
    Principalmente para no exagerar con el plan de datos.

    1. Securame

      Miguel,
      Tienes la respuesta en este otro post:
      http://www.securamente.com/sobre-el-consumo-de-datos-por-gprs-de-un-localizador/

  35. Miguel Qza

    Buenas tardes, logre hacerlo funcionar perfectamente, muchas gracias por la ayuda fue muy valiosa.
    Una consulta mas, yo tengo instalado el equipo TK-102 en 10 vehículos, como hago para poder visualizarlos a los 10 equipos en una misma consola en la web de gps-trace.?? puedo hacer esto? actualmente los tengo funcionando pero para verlos tengo que ingresar en la cuenta de cada uno x uno, necesito tenerlos a todos con una misma sola cuenta. o hay alguna otra web u otro servicio para que se me habilite esta opción.

    1. Securame

      Las cuentas gratis de gps-trace estan limitadas a un unico vehiculo. Si quieres tener los 10 a la vez, tienes que tener cuenta de pago, contacta con ellos.
      Tienes otros servicios de seguimiento, pero no puedo recomendarte ninguno en concreto, ya que el que yo suelo habitualmente usar es gps-trace.

  36. Patricio

    Hola Amigo, Una consulta. Me compré uno de estos rastreadores (similar al TK102, aunque no tiene ni dato, ni etiqueta ni marca del lado de afuera). El Equipo funciona bien, lo tengo con chip de Telcel (México) pero tengo dos situaciones puntuales:
    1) No he podido hacer que mi Windows 8 reconozca el dispositivo ni la microSD de 2GB. A veces, casi una vez por día, conecto el equipo, lo detecta como 1 o 2 minutos y luego lo desconecta ni lo vuelve a reconocer.

    2) no sé si relacionado a lo de arriba o no, el programa GPS Tracker no registra la ubicación de mi equipo, marcando LAT 0 – LON 0 ubicando mi equipo en el cruce del Ecuador y el Meridiano de Greenwich, en el océano Atlántico, frente a las costas de Africa. Tampoco puedo cargar datos de recorridos y puntualmente lo compré por eso, por la posibilidad de tener a mano los recorridos totales y poder verlos offline.

    Desde ya te agradezco si tienes algo mas de información sobre el estándar de estos equipos con WIN 8.

    Gracias!

    1. Securame

      Patricio,
      Sin conocer tu equipo no puedo ayudarte en nada, lo siento.

  37. Daniel Ornelas

    Buenas tardes amigo. Tengo un equipo Tk-103 funcionando con un sim con plan de datos y configurado a una plataforma, el equipo funciona correctamente enviando los comandos basicos para trabajo con GPRS; APN adminip, gprs. Pero tiene un detalle; si le vehiculo se detiene el equipo solo se dedica a enviar mensajes de “Keep Alive”, pero ningún string o heartbeat hasta que el vehículo comienza a moverse.
    Que comando podre usar para que me reporte al servidor incluso estando detenido, por que como funciona ahorita da la impresion de que se encuentra fuera de linea pero solo esta “dormido”.

    De antemano te agradezco.
    Saludos.

    1. Securame

      Daniel,
      Consulta el manual de tu localizador, no es un Xexun, asi que no puedo ayudarte sin saber de que localizador se trata. Lo normal si usas el autotrack es que mande datos de forma periodica, esté el vehiculo en movimiento o no.

  38. Miguel Ángel

    Buenas tardes!
    He llegado a su blog buscando información acerca de localizadores GPS, pero a pesar de lo leído, sigo teniendo bastantes dudas, y le estaría muy agradecido si pudiera orientarme un poco.
    He pensado comprar un localizador para usar en la moto. La función sería de seguimiento y para caso de robo. El seguimiento sería para tranquilidad de mi familia, pues viajo fuera de España con la moto, a veces a países poco desarrollados, y sería un plus de tranquilidad para ellos y de seguridad para mí. Por ello, la localización no tendría que ser muy frecuente, bastaría con que se hiciera cada hora o más. Para caso de robo, bueno, pues lo normal. También quisiera que fuese fácil de instalar y desinstalar, para poderlo usar también en la autocaravana, aunque si el resultado es satisfactorio compraría otro para ella.
    Así pues, ¿qué modelo sería el más apropiado? ¿cuál sería el consumo mensual con esos intervalos, teniendo en cuenta que sería fuera de España? ¿es buena idea que tenga posibilidad de detener el vehículo a distancia? No sé si es útil o no.
    Muchas gracias por su tiempo. Un cordial saludo,
    Miguel Ángel Morillas

    1. Securame

      Miguel Ángel,
      Si lo quieres para mover de un vehiculo a otro, lo mas sencillo es el TK102-2. Para moverse por otros paises tendras que mirarte las tarifas internacionales, sean de roaming (GPRS) o simplemente el coste de los SMS. El consumo de datos lo puedes ver en otro articulo que tenemos en el blog, pero si vas a mandar por GPRS cada hora, este será minimo.
      Lo de detener el vehiculo a distancia, para eso ya necesitas localizadores como el TK103-2, XT008, XT009, y vas a tener que montarlo fijo, no son faciles de mover despues de un vehiculo a otro.

      1. Miguel Ángel

        Muchas gracias por su rapidísima respuesta.
        Entonces, sólo me queda por decidir si comenzar haciendo pruebas con un TK102-2 para la moto y la autocaravana, y si todo va como debe, entonces comprar uno de los fijos para la autocaravana, o si directamente buscarlo con inmovilizador.
        Bien, voy a ver el precio de las tarjetas de datos, el tema de los inhibidores (un compañero me ha puesto el cuerpo malo…), y tomaremos la decisión.
        Muchas gracias!!!

  39. norber

    hola compre un gps tracker tk110 y no se configurarlo con el celular

    1. Securame

      El TK110 no es un localizador de Xexun asi que lo desconozco, solo puedo decirte que te leas el manual.

  40. Jose Huiza

    Buenas tardes, estoy tratando de averigurar para que sirve el slot de memoria que tiene el gps tracker: Existe alguna manera de grabar las posiciones que captura el dispositivo y posteriormente descargarlas a la pc?
    Es posible esto?

    Saludos

    Jose Huiza

    1. Securame

      Jose,
      La micro SD es un buffer para que el localizador almacene los datos cuando no dispone de cobertura GPRS para mandarlos, y poder recuperarlos despues. Con los Xexun creo que tiene poca utilidad, no se puede usar el TK102-2 puramente de GPS logger (lo cual seria factible si lo soportara por firmware).
      Puede que con algun clon de TK102 se pueda hacer, pero soy incapaz de decirte ninguno con el que sepa que se puede.

  41. lepe

    hola tengo traker 102 pero cuando me manda las coordenadas a la lat. y la long les falta un numero osea me manda solamente 7 numeros a pesar de que lo correcto son ocho , si me pudieras ayudar te lo agradeseria

    1. Securame

      Las coordenadas tienen de 7 a 9 digitos, dependiendo de donde estes. Si tienes dudas sobre el funcionamiento de tu localizador, deberias contactar con quien te lo ha vendido.

  42. CHICHO

    hola amigos tengo un tk 102 y me paso algu extraño andaba todo bien y de repente la funcion speed, move y la de sos dejaron de funcionar osea que activo la funcion y me responde ok, ejemplo speed ok pero jamas me manda los alerta superada la velocidad tope, alguien sabe como solucionar este problema?

    les agradezco mucho

    1. Securame

      Asegurate que sigas siendo admin, solo los admins reciben las alertas. Tambien puedes probar a resetear el localizador y volver a hacer la configuracion desde cero.

      1. chicho

        si era eso que no era el administrador recién ahi empezó a funcionar, gracias por el dato, saludos desde la distancia

  43. Pablo

    Hola amigos!

    Consulta, como puedo actualizar el soffware de mi GPS tracker TK110B?

    1. Securame

      Pablo,
      Tendrás que preguntarselo a quien se lo hayas comprado, ni siquiera conozco ese localizador, no es de Xexun.

  44. omar

    Hola que tal, estoy configurando un xenun Tk-102 en telcel y cuando mando el apn123456 internet.itelcel.com me manda apn ok, pero cuando le mando apnuser123456 webgpsr que seria el usuario de apn me responde fail! cual podria ser el problema ahi, lo estoy configurando para que funcione con la pagina de gps-trace.

    1. Securame

      Omar,
      El comando como lo estas poniendo aqui es correcto. Y aunque estuvieras poniendo un usuario incorrecto, el localizador te devolveria un ok mientras el comando lo estés poniendo bien. Verifica de nuevo el comando que mandas. Seguro que tu localizador es Xexun? Mandale un “version123456″ a ver que te responde.

  45. Raul

    Hola, yo quería preguntar acerca de la entrada de la alarma del coche (cable blanco) a un Xexun TK103-2. La cuestión es que hay coches que trabajan cortando el positivo y otros el negativo. Según el manual del localizador, debe llegarle una señal de +12V. cuando salta la alarma del coche y a los 10 segundos envía el SMS de aviso, ¿es correcto, tiene que ser el positivo? Y también ¿es necesario que esa señal de +12V. sea continua o puede ser pulsante?
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Securame

      Raul,
      Lo siento pero no te puedo ayudar. He montado pocos TK103-2, y no creo haber usado nunca el cable de alarma. Lo unico que te puedo decir es que te leas el manual, y que despues hagas tus pruebas para ver como funciona.

      1. Raul

        Muchas gracias por tu rápida respuesta. Tendré que hacer pruebas porque el manual es muy escueto y no lo explica muy bien, el caso es que es una función más que tiene el localizador y que es interesante. Además es simplemente conectar el cable blanco (pero claro, conectarlo bien). A ver si hay alguien por ahí que lo tiene conectado y puede comentarlo. Un saludo.

  46. Jorge

    alguien ha usado nombres DNS en el commando adminip en un TK103-2

    quiero instalar un software en mi pc y quiero usar el servicio

    algo como lo sig.

    adminip123456 server.dnsname 9999

    1. Securame

      Jorge,
      Funciona correctamente siempre que tengas un firmware minimamente nuevo (creo de hecho que cualquier TK103-2 lo deberia soportar ya, los TK103 viejos son los que puede que no lo soporten).

      1. Jorge

        gracias por la info , ahora a hacer pruebas

        oye otra pregunta acerca del TK103-2 en el conector viene un cable que menciona que va a (fuel sensor) me imagino que es el que mide la gasolina .. lo que tengo duda es adonde va conectado .

        estuve preguntando y me dicen que necesito un accesorio aparte para usar esa funcion.

        tu lo has instalado alguna vez..

        1. Securame

          El TK103-2 no tiene fuel sensor.

  47. Raul

    Hola de nuevo,
    después de solucionar el tema de la señal de alarma del coche (el Xexun TK103-2 necesita una señal continua, no pulsante de +12v. durante 10 segundos) resulta que no me funciona en modo fortificado. Le envío el comando fortify+password y realizo la llamada, en ese momento el led pasa de parpadear 1 vez cada segundo a 1 vez cada 4 segundos. Hasta ahí parece correcto, pero cuando salta la alarma o le doy a la llave a ACC no me envía el SMS de aviso. Le he enviado el comando fortified+password para comprobar que la protección está activada y no me contesta (siempre me contesta a todos los comandos). Las conexiones de los cables están comprobados, cuando se activa la alarma hay +12v. en el cable blanco y cuando la llave está en ACC hay +12v. en el cable morado ¿Alguna idea de lo que puede estar pasando para que no funcione el modo fortificado? (el led indica correctamente el estado).
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Securame

      Ni idea de cual puede ser tu problema, lo sientom yo las pocas veces que he probado el fortify nunca he tenido problemas.

      1. Raul

        Me quedan 2 opciones, o probar a cambiar el número de administrador a formato internacional por si acaso en modo fortificado sólo reconoce ese formato (ahora lo tengo directamente con 9 dígitos) o hacerle un flash al firmware, aunque tocar el firmware me da yuyu funcionando todo lo demás bien.

        1. Securame

          Si te llegan unos avisos, tendrian que llegarte todos. Pruebalo por ejemplo con el SOS, si tampoco te llega si que puede ser que no tengas el numero de admin bien configurado.
          Para dejarlo a valores de fabrica le puedes hacer un “format”, por lo general no merece la pena marearse cambiando firmwares, a no ser que tengas uno viejo y quieras ponerle uno nuevo que tenga funciones adicionales que necesitas.

          1. Raul

            Nada, he probado el botón SOS y tampoco me envía el mensaje help me. He cambiado el formato del número administrador a formato internacional y tampoco funciona el modo fortificado y el botón SOS. Lo curioso es que el led parpadea correctamente dependiendo de si está activo o no el modo fortificado. He probado a enviar otros comandos y responde correctamente. Crees realmente que si le hago el format se puede solucionar? Tengo la última versión, la 1.6 120222.

          2. Securame

            El admin segun operador puede ser 678123456, 0034678123456 o +34678123456. Supuestamente si llamas creo que una decena de veces seguidas al localizador (cosa que quizás ya hayas hecho) te haces admin de forma automática.
            El format no te ayudará a ser admin; pero si te va a servir para resetear el localizador si por lo que sea configuraras un admin incorrecto, y a partir de ese momento ya no te reconoce como admin.

          3. Raul

            El primer formato que utilicé fue 678123456 y me respondió admin ok. Hoy utilicé el noadmin para borrarlo y después le metí el formato 0034678123456 y me respondió admin ok. No sé, es tan raro que funcione todo bien excepto el modo fortificado y el botón SOS. Además que el led indica correctamente el estado. Creo que con el format no solucionaré nada y la verdad es que no se me ocurre nada más. Y como comentaba anteriormente, tocarle el firmware me da miedo porque si sale algo mal igual me deja de funcionar todo.

          4. Securame

            Quizás esto lo pregunto tarde, pero no lo estarás usando por GPRS? Ya que si tienes el localizador por GPRS, los avisos se mandan también por GPRS y no por SMS, lo has tenido en cuenta?

          5. Raul

            Buenísima cuestión esa! Lo tengo por GPRS. Aumque si fuese ese el caso serían un poco rollo los cambios de un modo a otro y además parece que no tendría mucho sentido que tuviese que estar por SMS para el botón SOS, cuando se supone que el SOS es un botón de socorro y tendría que tener prioridad sobre todo. Me explico con los cambios, estando en modo GPRS tendría que mandar un noadminip para pasar a modo SMS y después fortify para modo fortificado y para volver a modo GPRS tendría que mandar un adminip primero y después el comando tracker. No sé, me parece muy enrrebesado pero mañana pruebo y comento el resultado. Muchísimas gracias por tu atención.

          6. Securame

            Pues entonces has estado perdiendo el tiempo con las pruebas… Ya te digo que las alertas van por GPRS. No que puede que sea asi, se que es asi. Si lo tienes por GPRS ahi van a ir los avisos, y ha de ser la plataforma que uses la que se encargue de actuar al respecto.
            Por ejemplo, con GPS-Trace puedes hacer que al llegar un aviso de SOS o forfity te avise por email. Leete este post, que aunque esta hecho con un XT009, es exactamente igual para el TK103-2.
            http://www.securamente.com/review-del-localizador-de-gps-xexun-xt009/
            Con las cuentas gratuitas de GPS-Trace no puedes mandar avisos por SMS, pero tienes plataformas de email a SMS.

          7. Raul

            Hola de nuevo. Menuda alegría que me he llevado hoy. Tenías toda la razón, el tema estaba en estar en modo GPRS, en cuanto he cambiado a modo SMS solucionado. Sólo me ha surgido un inconveniente y es que hice la prueba cuando cogí el coche pensando en que sólo me mandaría 1 SMS, me puse en marcha y no paraba de enviarme SMS y no encontraba manera de pararlo, llamé al tracker, le mandé un SMS con el comando fortifyy nada, seguía enviando SMS. En total han sido 26 SMS jijiji. Ahora sólo me falta averiguar la lógica para parar el envío de mensajes, yo lo que hice desesperado porque no paraban de llegar mensajes fue pasarlo a modo GPRS otra vez.
            Por cierto, he ido a configurar las alertas de activación de alarma y de accionamiento de la llave ACC en Gps-trace que es la página que utilizo en GPRS y no dispone de esas alertas. Tiene para SOS, geocerca, entrada digital, velocidad…
            Muchísimas gracias por tu ayuda, por aquí seguiré por si alguien necesita algo y puedo aportar algo.

          8. Securame

            Raul,
            GPS-Trace si que avisa tambien en esos eventos (encendido de vehiculo, o SOS; por ejemplo). El problema es que via email no diferencia entre ellos, si bien en la web si ves el tipo de evento que ha pasado, si haces que te mande un email por ejemplo, reo que no tienes manera de con el email saber que es exactamente lo que ha pasado.
            Puedes ver ejemplos en la guia que te he linkado arriba, en las capturas puedes ver que recibe el SOS, la desconexión de la corriente, el fortify/encendido, y el shake.

          9. Raul

            A mi en GPS-Trace me aparecen las notificaciones que comentaba antes más la de pérdida de conexión, pero no veo ninguna notificación de encendido del coche, shake, etc.
            Aprovecho tu amabilidad y conocimiento para preguntarte cómo parar el envío de SMS cuando se activa la alerta de ACC, porque ayer llamé al tracker pensando que desactivaba la protección (el coche estaba en movimiento) y que pararía de enviar SMS pero continuaba enviando. También preguntarte si al pulsar el botón SOS envía 1 solo SMS o sigue enviando de continuo hasta que se realiza alguna acción. Si sigue enviando SMS de continuo, cómo se puede parar el envío de SMS? Ayer no me atreví a probar el botón en modo SMS después de la gran cantidad de mensajes que recibí con la otra prueba. Sin embargo, sí lo probé en modo GPRS y me llegó el email.
            Muchas gracias de nuevo, un saludo.

          10. Securame

            Para parar los avisos del fortify (cada 3 minutos), manda SMS “fortify123456″.
            Para parar los avisos del SOS (cada 3 minutos), manda SMS “help me!”.

          11. Raul

            Sólo un matiz, los SMS me llegaban de continuo, supongo que tenga que ver con el comando t005s***n. Desde que le envié el fortify todavía llegaron 5 SMS más, seguramente ya estaban de camino cuando envié el fortify, por eso te preguntaba, para asegurarme de que era el comando correcto para que dejase de enviar SMS.
            Es una pena que Gps-trace no disponga de notificaciones para todas las alertas, porque en ese caso podría estar siempre trabajando en modo GPRS (con el consiguiente ahorro en SMS y cambios de modo GPRS-SMS).

          12. Securame

            Ahi no te puedo ayudar mas, no tengo ningun TK103-2 mio ahora mismo, solo te puedo decir que revises los logs de GPS-Trace, a ver que ves ahi. Con el XT009 a mi si que me pilla todas las alertas.
            http://www.securamente.com/wp-content/uploads/2013/06/gpstrace7.jpg

          13. Raul

            Miré a ver si encontraba algo pero no, el TK103-2 en Gps-Trace no dispone de esas alertas (una pena porque son las más importantes junto con el SOS).
            Vaya suerte que tienes con el XT009, es un chollo tener todas las alertas en Gps-Trace. Voy a enviarles un mail a los de Gps-Trace a ver si se puede hacer algo.

          14. Raul

            Hola de nuevo, ya me han contestado los de Gps-Trace, lo que pasa que me dicen que hay que configurar las entradas digitales y, o bien lo hago mal, o no sé cómo configurarlas. El caso es que ayer estuve probando a crear las notificaciones, probé desde la entrada digital 1 hasta la 32 para ver si alguna estaba asociada a la alarma del coche (trigger alarm) o la alarma de la llave de contacto ACC en modo fortificado (fortify alarm) y nada, no funcionó ninguna. Te pongo a continuación lo que me contestaron:
            Actually in the free GPS-Trace service there is no possibility to create sensors and subsequently notifications based on (in our commercial version you may control any parameter you need). Nevertheless there is an opportunity to create notifications to control digital inputs, so if events such as “engine started alarm, movement alarm, power cut off” are linked to the difital inputs use just create the appropriate notification type and choose the right input to be controlled by. The procedure is quite simple. Just create a notification and choose the appropriate digital input to control – that which is used for example to alarm or smth. else.
            Pues nada a seguir probando.
            Un saludo.

          15. Securame

            El TK103-2 no tiene entradas digitales, por ahi no es necesario ni que sigas probando. No tienen nada que ver las entradas digitales con el fortify, SOS, etc.

  48. Vic

    Hola
    Tengo el TK102 y al ubicarme mi vehículo me dio coordenadas con 5km de error con relación a la ubicación real del vehículo. Como es posible esto, que explicación hay.
    Gracias

    1. Securame

      5km, no está nada mal… La explicacion podria ser que tengas un clon de mala calidad, sacado seguramente de ebay. Contacta con quien te lo haya vendido y preguntaselo a el.
      Si es eso, te recomiendo que lo tires, y que te compres un localizador en condiciones.

      1. Vic

        Hola! Disculpa que insista, pero si este error con tanta distancia de.diferencia en las coordenadas sumininitradas y las reales ( en las otras pruebas, solo había un margen de 50 a 100 metros, no kilómetros como en la ocasión descrita anterior) que factores pudieran explicar esto?

        1. Securame

          Lo siento, pero no tengo ni idea de que intentas preguntar.

          1. Vic

            Mi pregunta es, que si es realmente posible que en algún momento el gps de unas coordenadas con diferencias de 5kilometros de dónde realmente se encuentra

          2. Securame

            Si funciona correctamente, no lo es.

  49. roberto

    Hola amigos… tengo un xexun tk 102-2 con un chip de movistar. El caso es que funciona todo ok si le llamo y me manda un sms, pero no hay caso de que envie datos a la pagina de orange. Es el segundo que configuro y el anterior funcionaba bien, pero dejo de hacerlo tam bien. Otra cosa que me pasa es que al enviarle el apnup, me responde siempre password fail, cosa que no pasa con el resto de los comandos, y estoy seguro de escribirlo correctamente. he cambiado el chip de movistar a uno de personal y me acepta el apnup correctamente, pero tampoco envia datos. El sms esta completo con corrdenadas etc. Todos los comando funcionan por sms, menos el envio a la pagina de orange. He chequeado la ip de la misma, con el puerto y los demas datos. Si alguien tiene idea les agradezco. Saludos…

    1. Securame

      Roberto,
      “apnup” no es un comando de los localizadores Xexun. Si en efecto usas ese comando para configurar el usuario y contraseña para el envio de datos, tu localizador no es Xexun, tienes un clónico.

  50. Enrique Martin

    Buenas tardes. Tengo un Xexun TK 102-2 y tras configurar todo perfecto y read una cuenta Gratuita en gps trace orange, no hay forma de que aparezca con Online en la página de seguimiento.
    Tiene la batería cargada, saldo, configuraciones hechas y ya no se que más hacer.
    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    1. Securame

      Enrique,
      Aqui tienes una guia actualizada para el TK102-2:
      http://www.securamente.com/configuracion-rapida-de-un-xexun-tk102-2-con-gps-trace-com/

  51. Jerónimo

    Buenos días , tengo un tk102-2 y el problema es que si bien responde a begin y a admin , no lo hace a move , dice move Ok y ya esta sí desplazó el tracker un km no se inmuta y he comprobado que tiene la señal de los satélites bien llamándole
    Espero tu respuesta
    Un saludo
    Jerónimo Casla

    1. Securame

      Jerónimo,
      Como dijiste en otro post, no tienes un TK102-2, sinó que tienes un TK102B, un clónico.
      Es probable que el comando move ni funcione. Si tienes problemas con él, lo único que te puedo decir es que contactes con quien te lo haya vendido.

  52. pacorein

    hola amigos; tengo instalado desde hace mas o menos 3 meses un tk-103 y funciona de maravilla con el orange gps trace pero para no ser perfecto se queda sin conexion desde mas o menos las 7 pm hasta las 12m todos los dias, he leido en varios foros a ver si a alguien le pasa lo mismo que a mi pero creo que no. Que sera lo que esta pasando.Nesesito de su Ayuda por favor.

    1. Securame

      Pacorein,
      Es un problema puntual tuyo, asi que sin datos no puedo decirte que te falla. Tendras que investigarlo tu. Metes el coche en un parking quizás a diario en ese horario? Quizás simplemente en ese parking el localizador no dispone de cobertura GSM. Lo tienes configurado para que solo mande datos al moverse y en ese horario está el vehiculo quieto?

  53. adalberto

    Buenos días, tengo un tracker 102, cuando envio una SOS sigue enviando mensajes en forma permanente cada 5 minutos. como desactivo esa función.-
    Muchas gracias

    1. Securame

      El TK102 dejará de mandar mensajes de SOS cuando alguno de los numeros autorizados le responda con un “help me”.

  54. Esteban

    Hola amigos.

    Consulta, el comando begin1234562 es lo mismo que format123456? y al ejecutar este comando, hay que ingresar nuevamente los admin?.

    Gracias.

    1. Securame

      No es el mismo, el format se carga incluso a los numeros de administrador; te sirve para dejar el localizador a valores de fabrica con solo saber la contraseña (puedes hacer un format incluso si tu numero no es uno de los administradores).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + = 15

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>